Adios Scarlett, hola Xbox Series X

En una movida arriesgada e inusual, Microsoft eligió a los Game Awards para presentar formalmente su próxima consola.

En la típica guerra entre Microsoft y Sony por dominar el mercado de las consolas, es lógico que anden buscando el equilibrio entre adelantarse y recibir la mayor atención y ser cautos para que sus competidores no hagan ajustes para mejorar su oferta.

Con cada recambio, podremos escuchar nombres internos de los proyectos, pero nunca vemos un diseño definitivo o juegos de forma muy anticipada hasta poco tiempo antes de sus lanzamientos. Ya en la última E3 se confirmó que tanto la próxima Xbox como la Playstation estarían saliendo a la venta para las navidades de 2020, pero prácticamente nadie esperaba que un año antes Microsoft no solo mostrase el diseño de su consola y controles, sino que nos presentase un juego de lanzamiento con gráficos directos del engine del juego, para poder apreciar lo que sería capaz de entregar su nueva consola.

Más raro es que el evento que hayan elegido para hacerlo no fuese ni el XO19 ni la E3 sino los Game Awards.

El diseño sin dudas es diferente a lo esperado y en lo personal me gustó mucho. Especialmente por lo minimalista que es y el poco espacio que ocuparía junto a un televisor. El control que se ve en el video de presentación parece extremadamente similar al actual, que sigue siendo el mejor del mercado, aunque suma un botón adicional, que debería ser el anticipado "share" que tiene la Play y que en la Xbox se simulaba con un doble click que no era muy práctico.

Lo que si no se entiende mucho es el nombre, acá Microsoft parece no haber aprendido mucho de sus errores y los de los demás, no será la Wii U pero Xbox Series X es, por decirlo de forma elegante, raro. Al hablar de Series, se sobreentiende que veremos más de una consola. Hoy tenemos la versión solo digital, sin lector de discos que esta nueva consola tendrá, la "normal" bajo el nombre Xbox One S y la "Pro" llamada Xbox One X. Si la nueva generación lleva por defecto esa X en el nombre, cómo llamarán a la consola más potente? Veremos cómo se las arreglan en Microsoft con esto...