Espire 1: VR Operative muestra que el sigilo y VR son una pareja ideal
Espire 1 es un muy buen juego que nos demuestra que el género de sigilo es perfecto para la realidad virtual.
Hay muchos estilos de juego que se transforman y mejoran al ser adaptados a la realidad virtual y habiendo jugado Espire 1, resulta extraño que no haya más ofertas de juegos de sigilo. Poder asomarse físicamente para detectar enemigos y agacharte para esconderte hace toda la diferencia. E1 representa hoy una de las mejores experiencias VR para los que buscan sentirse un espía al mejor estilo Solid Snake. A diferencia del conocido agente, no vas a ser vos directamente el que ande escabulléndose por ductos de ventilación o escondiéndose detrás de escritorios, sino que vas a controlar robots, algo que resuelve bien un sistema de progresión, ya que vas descubriendo nuevas unidades con más habilidades, y la posibilidad de retomar la acción en niveles aunque te hayan derrotado hackeando otras unidades.
Con esta vuelta, funciona bien la posibilidad de poder trepar por cualquier superficie metálica, algo que cambia bastante la dinámica del juego. Acceder a zonas altas sumado a la habilidad de enlentecer el tiempo hace que puedas caer en cámara lenta entre enemigos mientras vas disparando en el aire. Cuando empezás a dejar de buscar una solución simple a los niveles es donde Espire 1 se siente mejor y donde te va a sacar una sonrisa. No te recomendaría ir por el camino tradicional, al ser en VR y con las habilidades disponibles, la experiencia es bastante más dinámica y flexible, dejándote hacer las cosas de otra manera.
El juego es algo corto, te va a llevar unas 5 horas terminar su modo historia, pero podés sumar algunas horas más si querés encarar los desafíos. Lo que siempre vas a poder hacer, más que nada incentivado por los leaderboards del juego, es volver a encarar las misiones del modo historia con todas las habilidades desbloqueadas, para ver qué tan rápido podés atravesarlos o si sos capaz de hacerlo sin matar a nadie ni ser descubierto.
Algo destacable es el esfuerzo que están poniendo los muchachos de Digital Lode, porque han estado escuchando las principales quejas y sugerencias de la comunidad y empezaron a buscar mejorar el juego considerablemente. Por ejemplo, han empezado a hacer ajustes a la inteligencia artificial, un punto donde E1 no es pésimo pero tampoco se destaca, por ahora son pequeñas mejoras pero están por lanzar un cambio importante en este sentido. También tienen planificado integrar un sistema mejorado de sigilo que tome en cuenta la iluminación para determinar si te detectan o no, desafortunadamente, esto que hoy resulta común en los juegos del género, al menos los 2D, escapaba el alcance que definieron en el estudio. Como es de esperar, no es un cambio menor, y será lanzado en 2020 con leaderboards separados.
Algo que seguramente suena recurrente en varias reseñas de juegos VR es que la inmersión tiende a romperse por la simple razón que no podés interactuar con todos los objetos, solo con algunos. Esto es algo que no debería pasar en estas experiencias, pero desafortunadamente es más común de lo que debería. Es algo que te va a querer dejar de jugar? Ni de casualidad, pero si resulta poco lógico.
A esta altura, hay muy pocas veces que un juego o experiencia me hace sentir mal, mareado, pero no siempre fue así. Pensando en esto, Digital Lode hizo un sistema muy personalizable para evitarte mareos. Está muy bien logrado y te deja optar por diferentes tipos de movimiento y oscurecer los bordes al desplazarte, una pequeña trampita que evita revolverle el estómago hasta al menos experimentado.
Al principio vas a enfrentarte a varios enemigos sin cara, pero a medida que progreses en la historia, minas laser, enemigos que necesitan más de un tiro para ser derrotados y torretas automáticas van a tratar de frenar tu avance. La historia no es gran cosa, pero el desafío y los niveles diseñados para dejarte ser creativo en tu enfoque hacen que pase a un segundo plano.
Con el esfuerzo por mejorarlo que están haciendo los devs, probablemente en unos meses Espire 1: VR Operative sea un juego excelente, hoy es un muy buen juego que nos muestra que el género del sigilo se adapta extremadamente bien a la realidad virtual.