La próxima Xbox tampoco soportará VR

Phil Spencer cierra la puerta al VR: "estamos enfocados en lo que piden nuestros clientes, y nadie está pidiendo VR"

Cuando estás a cargo de un producto en un mercado muy competitivo, no solo tenés que imprimirle tu visión de lo que querés que sea/ofrezca, sino que también necesitas a veces que cumpla con ciertas características para no darle espacios a tu principal competidor. Desde hace años, y aunque todavía está en su infancia, la realidad virtual es una de esas características que las dos principales empresas de consolas del mercado ven de forma diametralmente opuesta.

Hoy, en una entrevista con Stevivor, Phil Spencer confirma algo que temíamos, Project Scarlett no tendrá soporte VR, ni a través de un casco propio como lo hizo Sony ni con una alianza con Facebook o Valve. Phil fue político pero categórico, declarando que "nuestro foco no está ahí", "estamos enfocados en lo que piden nuestros clientes, y nadie está pidiendo VR".

Hace un tiempo, Spencer declaró que considerarían al VR una vez que se dejase de tratar de demos y experiencias acotadas, algo de lo que hoy se arrepiente porque siente que de alguna manera le falta el respeto a los devs que están invirtiendo en esa tecnología. Pero aunque hoy no volvería a declarar lo mismo, definitivamente no está convencido con la realidad virtual. "Tengo algunos problemas con la realidad virtual: es aislante y pienso en los juegos como una experiencia comunitaria y para compartir. La gran mayoría de nuestros clientes saben que si quieren una experiencia de realidad virtual, hay lugares a donde ir para obtenerlos."

Lo otro que hace a Microsoft mirar para otro lado es que dice que nadie está vendiendo millones y millones de cascos, aunque Sony lleve más de cuatro millones de unidades vendidas, parece que ese número no le mueve la aguja a MS. Lo que no sabemos, y tal vez Microsoft de alguna manera si lo sepa, es cuántos de esos 4 millones de cascos está juntando tierra.

Probablemente desde el punto de vista de rentabilidad no ven viable desarrollar el hardware de forma independiente y tampoco ven estratégicamente acertado aliarse con alguien que ya lo tenga desarrolado, pero esto hace que cualquiera que esté intersado en dar el salto a VR sin comprar una PC, solo tenga dos opciones viables en el mercado y ningunas de esas opciones son Microsoft.

Siendo Microsoft asumo que no es fácil convencer a todos los responsables para tejer una alianza y menos con alguien como Facebook y su línea Oculus, pero sería un gran paso adelante para sus clientes hacerlo. Teniendo hoy Gamepass en PC podrían matar dos pájaros de un tiro y soportar al Rift (y Quest vía Link) tanto en PC como Xbox. Si, tal cual leyeron, hoy Gamepass en PC no soporta VR, por ejemplo, incluyeron Dirt Rally 2.0 hace poco, que soporta VR tanto en Steam como directo en la plataforma de Oculus, pero la versión de Gamepass es solo flat, inentendible es poco.

Aunque no tengo dudas que Sony tiene que estar festejando esta decisión, a largo plazo es difícil saber cuánto le afectará a Microsoft. El tiempo dirá quién tuvo razón, si era más prudente esperar e ingresar al mercado cuando este estuviese maduro o si es un error gigante darle la espalda y permitir que su principal competidor se afiance como la mejor opción fuera del mercado de PCs.