Destiny 2 aviva la discusión eterna: ¿PC o Consolas?

Por primera vez y con su segunda versión, Destiny está disponible en PC. Pudiendo elegir entre distintas plataformas la pregunta es ¿dónde es mejor jugarlo?

Con más aciertos que errores, Destiny fue uno de los juegos más relevantes de los últimos años, creando una base de jugadores envidiable y vendiendo copias y DLC a diestra y siniestra. Destiny 2 trae una gran diferencia respecto al anterior y no me refiero a modalidades de juego, sino que por primera vez está disponible para PC. Teniendo la opción de elegir entre distintas plataformas la gran pregunta es ¿dónde es mejor jugarlo?

Hay discusiones eternas como Intel vs AMD, Coca vs Pepsi y la que nunca falta es PC vs consolas. Hay defensores de lado y lado, con buenas razones. Yo soy de los que juega en las dos según me convenga. Ya sea por precio gracias a las increíbles ofertas de Steam o los Humble Bundles o por donde estén la mayoría de mis amigos para jugar en línea.

El último punto es clave en juegos como Destiny o Battlefield, donde el clan es fundamental para muchos aspectos del juego, y si todos tus amigos están en una plataforma, no hay discusión que hacer. Ahora, si tenés amigos en todas las plataformas que tengan o vayan a comprar el juego - o ninguno jaja - la cosa se pone un poco más interesante. Destiny gana y pierde algunas cosas en cada plataforma que al final del día te hacen valorar más lo que aporta cada una. Dejame contarte cuáles son.

¿Apuntar? ¿Qué era eso?

Empecemos por lo fundamental, que es como interactuas con el juego, cómo controlás tu personaje. Bungie logró con Destiny uno de los shooters más satisfactorios del mercado, la sensación que se tiene al jugarlo es fantástica. Las armas se sienten pesadas y los controles precisos. Esto es por dos cosas, una es la vibración en el control, la otra por la asistencia para apuntar.

Al pasarte a PC, estas dos cosas desaparecen. La vibración se extraña, y mucho. En mi caso pasé de sentirme que disparaba con un Thunderbolt A10 y su clásico BRRRRRRRRRP a una cerbatana con el clic clic clic del mouse. Después de tantas horas con el control y su feedback, cuesta acostumbrarse un poco al cambio. Lo otro que no vas a tener es el aim assist, pero esto es buenísimo. Esa sensación de controles precisos que mencionaba antes es solo eso, una sensación. Apuntar con el mouse sigue siendo algo incomparable. No solo por la precisión en los incontables headshots que vas a hacer, sino por la velocidad que te permite para girar y apuntar. Vas a agradecerlo mientras hacés un strike o un raid, pero sin dudas es algo que vas a disfrutar mucho más en el Crucible. En mi caso incluso hizo que vuelva a jugar con pistolas y scout rifles, que usaba mucho en el 1 pero poco y nada en el 2 por algún motivo.

Jugar con un babero

Al igual que me pasó jugando The Division en PC, la diferencia gráfica con una consola es simplemente demasiado grande. Con otros juegos no siempre se nota tanto, pero el uso de iluminación y en especial el de partículas hace que venir de la versión de consolas duela un poco. Tal vez esto sea como vivir en París, donde la Torre Eiffel pasa a ser parte del paisaje, y esté viendo todas las diferencias como un turista recién llegado, pero no hay dudas que acá no hay competencia.

Lo otro que no se puede dejar de mencionar es la diferencia de fluidez que se siente corriéndolo a 60fps. Salvo algún que otro loco que sigue creyendo que el ojo humano no es capaz de notar las diferencias y algunas otras mentiras más, cualquiera  que prueba un shooter a 60fps sabe de lo que hablo. Es una lástima que las versiones modificadas para PS4 Pro o la futura para Xbox One X no permitiesen elegir un modo así.

La comodidad del sillón

El último punto es muy particular de cada uno y pesa de distinta manera para distintas personas. Al final del día te tenés que preguntar dónde disfrutás más jugar. Yo pasé de 100% PC a 70% consola probablemente por esto - y ese 30% se lo lleva el Oculus Rift y los sims que son solo para PC. Para este viejito, el sillón le termina ganando a la silla, el control al teclado.

Lo “relajado” de la consola no lo puedo lograr con la PC, con lo que termino jugando muchos títulos que tengo en las dos plataformas control en mano y en la comodidad del sillón, hablando estupideces con mis amigos en un party.

Particularmente en Destiny me encuentro un poco dividido. Al jugar PVE, que permite un juego más relajado, algo más casual, aunque sea para un Raid, la consola y su asistencia para disparar son ideales para pasar un buen rato. El Crucible si invita a volver a mis orígenes, el de Quake con la infalible combinación de mouse y teclado.

¿Entonces en qué quedamos? ¿PC o consola?

De la misma forma que no voy a poder convencer a un fan de Pepsi que la Coca es mejor, seguramente no voy a convencerte de cambiar de plataforma. Cada una tiene sus ventajas que todos conocemos, aunque algunos se nieguen a aceptarlas.

La buena noticia es que Destiny 2 es fantástico en cualquiera que elijas, y es un juego que le recomendaría a cualquiera. No es perfecto, pero es adictivo. ¿Voy a terminar jugándolo en las dos plataformas? No creo, pero más por un tema de tiempo que por preferir indiscutiblemente a una sobre otra. Si pudieses elegir, vos en cuál lo jugarías?