Code Vein, el souls más flexible del género
Con su propio estilo y una flexibilidad de clases nunca vista, Code Vein aporta mucho al género.
Sería muy injusto a esta altura hablar de Code Vein como una copia de Dark Souls, esto es por el simple motivo que los Souls crearon un género, sería como seguir comparando a todos los FPS con Doom o Wolfenstein. Hemos tenido la suerte que diferentes desarrolladores aportaron varios enfoques interesantes que hacen que el género no se sienta estancado. Nioh aporta tres tipos de posturas por ejemplo, The Surge permite atacar partes específicas del cuerpo de tus enemigos y Code Vein agrega un nivel de personalización del estilo de juego nunca antes visto.
Esta personalización arranca desde el primer momento, porque la herramienta para crear tu personaje es uno de los puntos fuertes del juego. Lo mejor sin dudas es que no hace falta que elijas una clase o cuál ítem vas a nivelar, Code Vein te deja ir cambiando de build a placer, algo que te libera bastante al momento de jugarlo. ¿Querés probar de ir como un tanque a pelear cuerpo a cuerpo y a la mitad del mapa, sin necesidad de ir a un punto de descanso, enfocarte en luchar desde una distancia prudente con magia? No es problema.
A medida que avanzas en el juego vas a ir recibiendo Blood codes, que son las clases del juego que alteran la distribución de stats, por lo que solo nivelas tu personaje de forma general, y eliges qué Blood Code equipar para cambiar el estilo de juego. Adicional a esto, cada clase tiene diferentes habilidades, activas y pasivas, que en Code Vein se llaman Gifts. Lo interesante es que si los usas bastante, llega un punto que podés equiparlas en otras clases, con lo que tu estilo de juego puede volver a cambiar radicalmente, empezando a combinar clases y habilidades con mucha libertad.
Otro buen aporte es la posibilidad de elegir un compañero de aventuras, que hacen al juego bastante más accesible, pero de los que podés prescindir en cualquier momento. No solo te ayudan a pelear, sino que son capaces de revivirte o aportar los efectos de diversos Gifts en tus recorridas. A diferencia de otros juegos donde son una molestia, acá ayudan bastante! Si esa ayuda no te es suficiente, también podés jugar coop, así que siempre vas a tener una forma de pasar rápido un boss que te esté trabando, eso sí, todas las veces que lo probé, el lag era horrible, algo que se nota mucho en un juego de este estilo.
Seguro ya te diste cuenta que disfruté bastante jugando Code Vein, pero vale la pena aclarar algo, me tomó un tiempo poder hacerlo. La primera impresión no fue la mejor, el tutorial es lento y denso, pero principalmente la culpa la tiene el diseño de los niveles y la ubicación de los enemigos y las constantes emboscadas, es una de las cosas que busca repetir de From Software pero de forma mucho menos elegante. Varios amigos me habían hablado muy bien del juego, por lo que decidí seguir adelante y terminé disfrutándolo mucho más de lo que pensé en las primeras horas.
Aunque la pasé muy bien jugándolo, el juego tiene varios puntos que dejan algo que desear. El primero ya lo mencioné, y es el diseño de los niveles y especialmente la ubicación de los enemigos, llega un momento que hay uno escondido en cada vuelta del camino esperando atacarte y se transforma en algo más que obvio. El segundo puesto de mi lista se lo llevan las animaciones, simplemente no están a la altura de un juego de este nivel y esto se nota mucho en los cutscenes, tal vez porque son algo lentos y con largas cargas que hacen parar la acción para mostrártelos, algo que hace que termines viendo muchos detalles que probablemente pasarían más desapercibidos con otro enfoque.
No se si es parte de la lista de temas a mejorar, pero si vale hacer una advertencia de padre de familia jaja el juego lleva su estilo animé al extremo, al punto que puede ser algo incómodo para jugar con público… Los enemigos y varios personajes tienen muy buenos diseños, pero prácticamente todas las mujeres son muy voluptuosas y usan muy poca ropa. Sumale a esto que en la base hay un Onsen donde todos los personajes te acompañan a bañarse y vas a entender a qué me refiero con que puede ser algo incómodo.
¿Es Code Vein para todos? No necesariamente, especialmente si estás esperando un juego muy al estilo de Dark Souls, se parece, es parte del género, pero no es lo que vas a encontrar. Code Vein impone su propio estilo, algo que agradezco, porque con la personalización del estilo de juego que permite te deja experimentar de formas que en otros juegos no podés hacer.