Ghost Recon Breakpoint: más The Division que Wildlands
Una buena experiencia en coop pero desbalanceada en solitario hace que hoy Breakpoint no logre desarrollar todo su potencial.
Cuando tuve la oportunidad de probar la beta, Breakpoint me dejó en general una buena impresión. Ghost Recon siempre se caracterizó por ser un juego muy táctico, pero ahora, al probar el juego completo, me encontré con algo que se parece mucho más a un looter shooter que trata de ser algo táctico. Este cambio va a ser aplaudido por algunos, pero en mi caso siento que la fórmula, al menos en el estado que está hoy, lamentablemente no funciona tan bien como antes.
Los que jugaron al excelente The Division 2, van a notar que hay varios elementos incorporados en Breakpoint, y tal vez se enganchen, pero los que vienen de disfrutar Wildlands van a encontrarse con una experiencia más irregular y bastante diferente, a la que van a tener que adaptarse.
El cambio de enfoque es considerable, antes uno solía tener un loadout donde se sentía cómodo y se especializaba, no había niveles, todo era juego en equipo y táctica. Ahora los devs buscaron que sientas que hay una progresión e implementaron un sistema de niveles, donde constantemente vas encontrando nuevas armas de todo tipo y con un poco más de nivel que antes. Esto logra que te la pases cambiando de armas principales y ropa, por el simple hecho de nivelar. El objetivo que buscaban lo cumplieron, la gente va probando de todo y existe una sensación de progreso, pero se pierde mucho de la esencia de Ghost Recon. Con estos cambios, Breakpoint queda a medio camino, como looter shooter disfruté más a The Division, y como juego táctico se queda algo corto.
Voy a parar un poco para hacer una aclaración importante, el juego se siente completamente distinto si los encarás solo o con amigos, al punto en que podría escribir dos reviews completamente opuestos si solo lo hubiese jugado de una forma u otra.
Empecemos por la mejor. En cooperativo, Breakpoint funciona muy bien, dejándote moverte por el enorme y variado mapa en diferentes vehículos, donde un miembro del equipo maneja y otro dispara o disfruta del paisaje, y lo más importante, encarar las misiones de diferentes maneras, pudiendo elegir complementarte con tus amigos, donde un buen sniper siempre ayuda, o atacar de frente, contando siempre con la ayuda de un compañero para revivirte. Las deficiencias del juego están presentes, pero la diversión de jugar en equipo compensa muchas.
Jugando en solitario, la historia es otra muy distinta. Empecé de esta manera y llegado un punto, me costó mucho poder avanzar en la historia disfrutando del juego sin frustrarme. Esto pasa principalmente por el hecho que las bases están repletas de enemigos, algo que no cambia si estás solo o son 4 en el equipo, y el balance no está muy logrado. Muchas veces terminé eligiendo despachar a unos cuantos enemigos con un sniper hasta que eventualmente alguien se avivaba, con lo que tenía que buscar un choke point para ir bajando uno a uno a los que venían en fila a buscarme. Con el gran volumen de enemigos esto no siempre funciona bien. Podés terminar reintentando varias veces lograr capturar una base con una frustración cada vez más grande en cada intento.
Al no contar con compañeros manejados por una IA, salvo por el uso de un drone, estás en las tuyas para limpiar una base. Esa misma falta de una AI hace que los vehículos funcionan prácticamente solo como transporte, ya sea en un blindado con una gatling montada, o aunque te encuentres un Apache, porque no vas a tener un artillero (pero si misiles para hacer volar todo por el aire). Para empeorar más las cosas, en muchos casos ni siquiera podés cambiar de asiento del conductor a una torreta para pasar a la ofensiva.
Independientemente de cómo vayas a jugarlo, tengo que advertirte que hoy vas a encontrarte con varios bugs. Ubi viene con un buen registro en lo que mantenimiento y parches se refiere, y Breakpoint los necesita urgente. Hay bugs que no son el fin del mundo, pero hay otros que hacen que cierres el juego para volver a empezar. Sí, no exagero, cuando un dron deja de marcar enemigos o es imposible mover los cuerpos para que no te detecten o cuando no podés simplemente recoger objetos, no hay mucho que puedas hacer salvo cerrar todo.
Otra cosa que necesita atención urgente es la física y sonidos de los vehículos. Tenía la esperanza de encontrar alguno que me guste, pero parece no haber punto medio. Mención especial se llevan las motos, de las que parece haber miles por todo el mapa y que son horribles para manejar y cualquier piedrita hace elevarte metros en el aire.
Siendo optimista, está claro que las peores cosas de Breakpoint son corregibles mediante parches, pero hay otras que son parte de su enfoque. Por ejemplo, la idea de poder comprar armas o equipamiento está buena en papel, pero lo más probable es que no la vayas a usar casi nunca, porque siempre está la sensación que vas a encontrar algo mejor en cualquier caja o enemigo a cada paso del mapa. Eso sí, buscando no alejarse del todo de la fórmula original, un headshot sigue siendo un kill, con el efecto que si tenés buena puntería, el nivel de tu personaje se hace medio irrelevante, excepto cuando te enfrentás a drones, donde los niveles altos los transforman en esponjas de balas.
Si tengo que darte un consejo, sería que lo juegues con amigos, ahí Breakpoint no defrauda. Si estás buscando una experiencia en solitario, no llegaría al punto de decir que es un mal juego, pero necesita varios refinamientos para darte una experiencia consistente. Si la evolución de Wildlands vale, Ubisoft se va a encargar de ir corrigiendo lo que haga falta, por el bien de la franquicia, esperemos que eso sea rápido, el juego tiene todo el potencial de ser brillante.