Ghost Recon Breakpoint, redefiniendo su esencia

La beta privada nos dejó probar algunas misiones del nuevo Ghost Recon, que toma ideas del genial The Division 2 para buscar hacerlo más interesante aunque probablemente menos táctico.

Los juegos de Ghost Recon, aunque han ido mutando, siempre se basaron en un juego más táctico, donde un headshot era una muerte. Breakpoint sigue de alguna forma ese camino pero incorpora varios conceptos que tienen a muchos de los fans más acérrimos dudando del enfoque del juego.

Antes de meternos en la controversia, hablemos de la beta en sí que pudimos probar este fin de semana. Dos de las misiones principales y varias secundarias estaban disponibles para darnos una idea de qué podemos esperar en octubre cuando salga el juego completo. A modo de tutorial, la primera parte del juego es solo singleplayer, y te deja entender algo de la historia, manejar distintos tipos de vehículos y familiarizarte con la acción. Cuando terminas la primer misión, la cosa se pone mucho más interesante, porque aunque podés jugarlo solo, Breakpoint, al igual que Wildlands, es mucho mejor con amigos.

Junto a un amigo que terminó hasta la última misión de Wildlands, compañero ideal para ayudarnos y conversar sobre las diferencias entre los juegos, nos subimos a un helicóptero y salimos a buscar acción en la isla donde transcurre el juego. El gunplay se siente mejor que en su antecesor, pero el sistema de movimiento parecería necesitar algunos ajustes ya que el personaje no se siente que responde exactamente a lo que queremos que haga, es como si tuviese mucha inercia y ese retraso lo hace sentirse no muy bien. Después de lo que fue la beta de The Division 2, esperaba más bugs, algo esperable justamente en una beta, pero la experiencia fue muy buena, con una conexión estable y sin nada que impidiese avanzar en el juego.

Si ya jugaste Wildlands, dentro de todo te vas a sentir a gusto en Breakpoint, pero vas a tener que digerir algunos cambios que a primera vista parecen ir en contra del enfoque clásico de Ghost Recon. Por primera vez, tus armas tendrán un nivel, que sumado al de tu personaje van a determinar si estás en capacidad o no de enfrentarte a ciertos enemigos y misiones especiales, tal como pasaba en The Division, otro de los pesos pesados de Ubisoft.

Si bien los desarrolladores insisten en que sigue aplicando el concepto de “un headshot un kill”, esto solo aplica a enemigos humanos, y sin un casco. Pero la historia futurista te va a enfrentar a escuadrones con mucha tecnología que tus armas de bajo nivel no van a poder dañar fácilmente.

En Wildlands, era muy común que eligieses un arma que te gustase y la usases a lo largo del juego, con estos cambios, ya no será el caso. Eso sí, esa sensación de progreso que te da The Division ahora empieza a ser parte de Ghost Recon, y por más purista que seas, no podés negar que te engancha a jugar más.

Este beta nos dio una breve mirada a lo que podemos esperar del juego final, pero todo el feedback seguramente incidirá en los cambios que veremos antes de su lanzamiento y en futuras actualizaciones. Por lo que pudimos jugar, Breakpoint es muy entretenido y aunque no es el tradicional Ghost Recon, nos tiene interesados para armar un buen escuadrón y enfrentarnos a todo lo que nos ponga por delante.