Defector: Oculus ya tiene su Misión Imposible

De los creadores de Wilson's Heart nos llega un buen juego de acción de espías que nos deja pidiendo más.

Si Misión Imposible buscase hacer su propio juego en VR, Defector estaría bastante cerca de ser un buen ejemplo del camino a seguir. Twisted Pixel nos pone en el papel de un espía secreto con la misión de cazar agentes que traicionaron a la agencia, robando tres piezas de un misterioso artefacto. Para recuperarlas, vas a tener que hacer de todo, desde saltar de un avión sin paracaídas hasta usar una máscara y una modificador de voz para hacerte pasar por uno de tus blancos. Ethan Hunt estaría orgulloso de nosotros.

El hilo conductor de la historia es un interrogatorio que nos hace nuestra agencia, que va disparando flashbacks a las cinco misiones del juego. Cada misión dura aproximadamente una hora, que pueden extenderse un par más ya que hay cierta rejugabilidad. En todas las misiones tenés un momento donde nos dan la opción de elegir distintos caminos, como por ejemplo decidir si querés salir de una situación a los tiros o con algo de astucia. Además de esto, al terminar cada episodio vas desbloqueando modificadores, que pueden darle un toque diferente a la acción.

Como buen juego de espías, hay varios tiroteos, donde vas a usar desde pistolas y ametralladoras a otras armas salidas de una película de ciencia ficción. Un punto a favor del juego es que no te da mucha munición pero te deja ir agarrando las armas de tus enemigos, algo que funciona bien y le da una buena sensación a los enfrentamientos.

Defector trata de darte una experiencia muy diversa. Con esto me refiero a que vas a encontrar diferentes dinámicas que hemos visto en juegos VR de otros géneros. Tiroteos, escalada, peleas de puños, interrogatorios, masajes… si, leíste bien, masajes, pero mejor no preguntes. Este enfoque tiene un resultado algo dispar, en el sentido que te da una experiencia variada pero no llega a destacarse demasiado en ninguna mecánica.

Donde el juego falla de alguna manera es en su historia, sin tratar de spoilear demasiado, les puedo decir que empieza como una película de espías y termina sin mucho sentido como una de ciencia ficción. Tal vez el problema sea que es un juego corto y por eso no llega a desarrollar sus ideas o personajes. No me molestó que la estructura del juego fuese a través de flashbacks, pero tiene un efecto negativo que me hizo sentir que la conclusión era apresurada y colgada.

El juego es divertido y empieza con una primera misión brillante donde pasa de todo. Tiene un buen plot twist, diálogos de vida o muerte que se deducen con información de inteligencia, tiroteos, peleas de puños, saltás de un avión a otro en pleno vuelo, te enfrentás a aviones de combate y les ganás usando solo una ametralladora, no se puede pedir más, todo digno de una misión del IMF. Después de esa misión, da la impresión que Twisted Pixels no pudo desarrollar por completo sus ideas, y si bien el juego sigue siendo bueno, no está a la altura de esa primera hora de juego.

Aunque no todo es perfecto, Defector fue lanzado a solo 20usd, un precio bajo para la calidad de contenido que presentan. Para los usuarios de Oculus, es lo más cercano que tenemos de sentirnos en una película de Misión Imposible, y solo por eso deberían jugarlo!