nVidia le hace un Super a AMD

Hace poco AMD nos presentó su nueva línea de GPUs, que está por salir a la venta. Inmediatamente empezaron los rumores de como iba a responder nVidia, hoy se confirman.

La pelea por el dominio del mercado de tarjetas de video tiene mucho tiempo. A diferencia de otras épocas, hoy tenemos solo dos contrincantes. nVidia que tiene una dominación absoluta en volumen de ventas en PCs y AMD que tiene los jugosos contratos con Sony y Microsoft para proveer procesador y placa de video a las consolas líderes del mercado.

Hace unos días, AMD dio a conocer su línea de tarjetas Radeon RX 5700 y las presentó como buenas alternativas a las RTX 2060 y 2070 de nVidia. Básicamente ofrecían un poco más de potencia que sus equivalentes a un mismo precio. La mala noticia para nosotros, los consumidores, fue que AMD no estaba siendo demasiado agresivo con sus precios, por lo que nVidia no tuvo que esforzarse demasiado para tratar de apagar el interés del público en las nuevas Radeon.

La respuesta viene de la mano de nuevas ediciones de las GeForce RTX bajo el nombre Super. Estas nuevas revisiones están mostrando un rendimiento entre un 10 y un 20% superior a los productos que reemplazan. Esta última palabra es la clave, a excepción de la 2060 que seguirá disponible, tanto la 2070 como la 2080 desaparecerán eventualmente.

Los precios de venta para la 2070 Super y la 2080 Super serán de $500y $700, exactamente el mismo precio que las tarjetas que reemplazan. Por su parte, la 2060 se seguirá vendiendo a $350 pero su versión Super, con más velocidad y RAM, rondará los $400.

Con esa diferencia de velocidad a favor de las versiones normales, la actualización para los que vienen de la anterior generación cobra más sentido. Si usas un casco de realidad virtual, incluso la 2070 Super parece una mejor compra que nunca pensando a futuro, al incluir un puerto VirtualLink USB-C como lo tenía hasta ahora la 2080. Ese puerto no viene solo, ya que también crece en tamaño y consumo, algo que vas a tener que tomar en cuenta al elegir un componente.

Lo más importante para nosotros es que mientras desaparecen las versiones anteriores, puede ser un buen momento para aprovechar alguna buena oferta.