Bloodstained: Igarashi nos trae un perfecto Castlevania
Bloodstained: Ritual of the Night es un fantástico juego que captura de forma impecable todo lo que nos hizo amar a los primeros Castlevania.
Si a cualquier fan de los más clásicos Metroidvanias le pidiesen hacer una lista de deseos para un nuevo juego, es probable que Bloodstained lograse tachar la mayoría de los puntos de todas esas listas. Aunque había algunas dudas, Koji Igarashi nos dio una clase maestra y logró con Bloodstained un juego fantástico que tiene perfectamente claro qué es y no tiene miedo de mostrarlo.
De alguna manera, Bloodstained me hizo recordar a Thimbleweed Park, un juego excelente por si solo pero que también es un fan service absoluto para los amantes de una saga mágica. Ritual of the Night es 500% Castlevania, se nota con la temática, la música, sus personajes, su historia. Bloodstained es lo que Konami debería haber hecho con Castlevania. Por suerte, nosotros lo tenemos a Koji y a su Kickstarter.
El estilo de juego es una mezcla entre dos excelentes Castlevania, Symphony of the Night y Order of Ecclesia. Como alguien me dijo de forma acertada, Bloodstained es un juego que sentís que ya jugaste varias veces, pero en mi caso, lo jugaría 100 veces más. No hay un aporte fundamental que cambie nuestra forma de ver los Metroidvanias, pero en un género que está muy bien definido, te hace sentir como en casa.
Tengo que hacer un paréntesis obligado para mencionar a Curse of the Moon y recomendarles que lo jueguen. Es una joya, un corto pero excelente juego que sirve como compañía a la historia que se desarrolla en RotN. Hecho por la gente de Inti Creates, en perfecto estilo de 8-bits, nos cuenta la historia de Zangetsu, que encontrará en su aventura a Miriam, Alfred y Gebel, todos personajes que volveremos a ver en RotN. Con varios finales, diferentes caminos para llegar al final de los niveles y unos cuantos personajes jugables, es un imperdible que recuerda mucho a Castlevania III: Dracula´s Curse.
Pero volvamos a hablar de Ritual of the Night. Lo mejor que puedo decir del juego es que tenía mucho tiempo que uno no me obsesionara por desbloquearlo al 100%, descubriendo cada rincón del mapa, cada arma, cada secreto. La exploración y la progresión están perfectamente logradas, los enemigos son variados y hay muchas sorpresas que te van a impedir levantarte de la silla por un buen rato. Estas sorpresas van desde personajes invitados de otros juegos, como Shovel Knight, que incluso es jugable, hasta un modo de 8 bits que vas a encontrar ya cerca del final del juego.
Los puntos negativos importantes no son de gameplay sino de bugs y dependen de la plataforma que hayas elegido para jugarlo. En PC que es donde lo hice yo, salvo dos cuelgues, no tuve grandes problemas. En el caso de Xbox y PS4, es clave actualizar el juego antes de empezar, porque hay un bug nefasto que te hace perder todo el avance. En Switch directamente se recomienda no comprarlo todavía, porque hay unos problemas de framerate bastante graves que ya se encuentran tratando de solucionar, pero es imperdonable que hayan lanzado de esa manera. Respecto a gameplay, si hay un par de momentos que podés trabarte y no saber bien por donde seguir, especialmente cuando uses el Aegis Plate (cero spoilers, pero cuando te pase me vas a entender, lo referente a esa armadura si es un mal diseño y puede frenarte a cero).
Mi gran duda antes de jugarlo venía más que nada por el estilo gráfico, que hay que reconocer que mejoró mucho entre los primeros videos y su lanzamiento, pero no deja de parecer algo fuera de lugar. A todos nos cuesta acostumbrarnos a los cambios y es casi inevitable no encasillar a los Metroidvania en gráficos 2D. La buena noticia es que pasé de dudar a no molestarme en lo más mínimo. ¿Hubiese preferido un juego “plano”? Probablemente, pero esta obra de Igarashi hubiese sido igual de buena.
Bloodstained Ritual of the Night es un juego que captura de forma impecable todo lo que nos hizo amar a los primeros Castlevania. No llevará el nombre de la saga, pero sin dudas está hecho como si fuese parte de ella. Si te gusta el género, no dejes de jugar Curse of the Moon, con ambos te vas a sentir muy a gusto y vas a disfrutarlos de punta a punta.