¿Google Stadia se queda corto?

Después de un primer anuncio que generó mil expectativas, Google dio muchos más detalles del servicio y genera algunas dudas de su éxito a largo plazo.

Después del primer anuncio de Stadia todos teníamos el hype por las nubes, y no era para menos, en papel el servicio parecía excelente. Hoy Google soltó muchos más detalles y aunque técnicamente puede estar liderando por el momento la oferta del mercado, desde el punto de vista comercial no parece aportar demasiado. Si realmente termina siendo más de lo mismo, el éxito a largo plazo no es algo seguro, menos enfrentando a Microsoft y Sony que algo saben de esto y que tienen tiempo avanzando con sus proyectos de streaming.

Para explicar a Stadia hay que dividir la charla en dos. Desde el punto de vista tecnológico, es un servicio de streaming de videojuegos, que en un futuro busca poder llegar a todas las pantallas, pero que en su lanzamiento necesitará un navegador Chrome, un Chromecast o un teléfono Pixel 3 o 3a para usarse. La conexión mínima que vas a necesitar es de 10mbps. Con eso vas a poder jugar en 720p y sonido stereo. Si querés ver contenido en 4K, a 60 cuadros por segundo y con sonido surround, lo mínimo que necesitas es una buena y estable conexión de 35mbps (y pagar un adicional).

Desde el punto de vista comercial, Stadia es un sistema mixto por así decirlo. Podés comprar juegos en la plataforma y también podés pagar una suscripción premium para acceder a una librería de juegos, tal como lo hacen EA Access o Xbox Game Pass. El asterisco en todo esto es que los juegos más nuevos, o los que queden fuera de esta librería, los tenés que comprar aparte.

Aunque se llegó a especular que Stadia podía ser ofrecido solo como suscripción, incluyendo juegos recién salidos, nos encontramos con una oferta que ya está en el mercado. En este aspecto, Game Pass de Microsoft le lleva una gran ventaja, porque incluye juegos reconocidos de Microsoft Studios apenas salen, como Forza Horizon o Gears of War. La otra incógnita es la cantidad de juegos gratuitos, la conferencia mostró algunos títulos de los cuales uno solo es parte de la librería - Destiny 2 - pero habrá que ver como se compara con los más de 100 que nos da Microsoft. Los detalles de esto los iremos sabiendo de acá a noviembre, cuando se lance oficialmente el servicio.

Si la suscripción no te interesa, siempre vas a poder comprar los juegos directamente, pero de la misma forma que hace Netflix, si querés jugarlos en 4K, vas a tener que pagar un adicional. Esta suscripción premium, que lleva el nombre de Stadia Pro, va a costar usd9,99 al mes y aparte de permitirte jugar en 4K es la que te da acceso a la librería de juegos "gratis" y te otorga descuentos en los juegos pagos.

Para los que andan muy entusiasmados con el servicio, van a poder comprar una Founder's Edition por usd130. Este bundle incluye un Chromecast Ultra, un control de edición limitada de color azul, 3 meses de Stadia Pro para vos y un amigo, la posibilidad de elegir tu nombre antes que los demás y Destiny 2. Se venderán controles adicionales a usd70, caros al nivel Nintendo.

El gran punto a favor y que en la E3 probablemente sepamos si Microsoft logrará igualar con xCloud, es que podés acceder a Stadia desde una PC básica con un navegador, con mouse y teclado, sin gastar en nuevo hardware, ya sea pagando la suscripción o comprando algún juego. En un mercado muy casual, Google puede encontrar muchos de estos clientes.

Algo que ya sabíamos es que no estará disponible en la gran mayoría de nuestros países. En una primera etapa, Stadia saldrá en Bélgica, Italia, Finlandia, Paises Bajos, Canada, Noruega, Dinamarca, España, Francia, Suecia, Alemania, Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos. La lógica dice que un servicio que busca eliminar la necesidad de hardware costoso debería ser ideal para mercados emergentes, pero al menos para esta etapa, es un mercado que Google le deja a alguien más.

Todavía faltan muchos detalles por conocer, especialmente de la cantidad y calidad del contenido, pero con lo que sabemos hoy mi hype por Stadia bajó considerablemente. La oferta no es la gran cosa, todo lo que se innova en tecnología se pierde en una oferta comercial para nada disruptiva. Al final del día, si bien hay escenarios donde quitan la barrera de entrada, para jugar en tu TV, necesitas una consola de usd130 y pagarás los juegos nuevos a precios de mercado, que serán solo accesibles vía streaming. Yo esperaba más de Google y asumo que tanto Sony como Microsoft también, que deben haber sentido un gran alivio después de hoy.