No se preocupen, las guerras entre consolas no van a desaparecer

Aunque Sony y Microsoft anunciaron ayer que firmaron un memo de entendimiento para trabajar en conjunto en plataformas de distribución de contenido e IA, no dejan de ser competidores.

La primera impresión del anuncio de una alianza entre Microsoft y Sony parece que fuese una de esas noticias que nadie se puede imaginar leer. Pero si tratamos de ver más lejos de lo obvio, es una movida hasta lógica.

Empecemos por lo básico, que Sony decida usar Azure para su plataforma de streaming de contenido no es lo mismo que pensar que van a hacer una sola plataforma para el streaming de juegos. Un buen ejemplo para ver esto son las cámaras de fotos, dedicadas y las que vienen en los móviles. Sony provee los sensores para muchas de las más importantes del mercado, para empresas que son competencia directa de ellos, pero esto no hace que no sean más competencia con Nikon o Canon.

Por otro lado, no es que Sony tenía demasiadas opciones en el mercado. Plataformas similares a las de Azure de Microsoft no sobran, o acaso dudan que hayan hablado con los responsables de Amazon AWS y Google Cloud antes de elegir irse con Microsoft?

¿Y Google Stadia?

A menos que alguien de adentro filtre los motivos reales de la decisión de estos dos gigantes en aliarse, es algo apresurado decir que todo esto es una reacción a la entrada de Google al negocio de los videojuegos con su nueva plataforma de streaming. No solo Microsoft anunció que tiene avanzada su plataforma xCloud sino que Sony tiene a Playstation Now comercialmente activo hace rato.

Sería más interesante para nosotros decir que hicieron una alianza para enfrentarse con un mejor producto a Google, pero eso lo podemos dejar para las películas.

Lo que sí hay que entender es que va a pasar un buen tiempo hasta que se vean los frutos de este acuerdo, todos ganaríamos si esto fuese más rápido que tarde, pero de la firma del acuerdo a tener algo funcionando hay una buena distancia. Por el momento, la tan esperada batalla por la próxima generación de consolas está más viva que nunca. En mi visión, Xbox es un mejor producto que Playstation, pero la actual generación la ganó por mucho Playstation, con excelentes exclusivos y un volumen de ventas que acompañó esa clara diferencia en los títulos disponibles. La buena noticia para nosotros es que para la próxima generación Microsoft necesita sorprender y Sony lo sabe, no se va a quedar atrás.