Star Wars Battlefront 2, un juego fantástico con un futuro incierto
Battlefront 2 es un juego fantástico pero con una gran incógnita sobre su futuro. ¿Es todo tan malo como dicen? ¿Vale la pena comprarlo? Te lo contamos.
Es muy difícil escribir un review de Battlefront 2. Por un lado es un juego fantástico para cualquier fan de Star Wars, con un nivel de detalle y escala digno de cualquier nerd de la saga con presupuesto ilimitado. Por otro es un ejemplo perfecto de cómo pegarse un tiro en el pie. Cuando escribí la reseña de Project Cars 2 hice algo que me dio resultado, escribí dos reviews en uno. Con Battlefront 2 no me queda otra que repetir esa fórmula.
El disclaimer obligado antes de empezar a contarles sobre cualquier cosa es aclararles que soy fan de Star Wars y por eso el juego me termina atrapando con su historia, su música, variedad de personajes y sus naves y ambientes recreados a la perfección. Para decirlo en pocas palabras, Battlefront 2 es un fan service perfecto que va a volver loco a cualquier enamorado de la saga.
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Lo fantástico
Voy a arrancar por contarles, críticas incluidas, lo buen juego que es hoy. Con toda la controversia que surgió, de la que les voy a hablar en segunda parte, poco se está hablando de todo lo que Battlefront 2 hace bien, que no es poco.
A diferencia de la anterior entrega, SW:BF2 cuenta con una campaña singleplayer, que funciona a modo de Episodio 6.5 por así decirlo. Para cambiar un poco la perspectiva habitual, el juego te pone tras los ojos de Iden Versio, comandante del escuadrón Inferno de la Fuerzas Especiales Imperiales. Mientras seguís sus pasos, vas a participar en la Batalla de Endor, donde muere el Emperador Palpatine, ver la destrucción de la Segunda Estrella de la Muerte y tratar de detener la caída del Imperio.
El personaje está muy bien logrado, digno de cualquier película, donde aplica perfecto esa frase que “el malo es el bueno de su película”. Sin contarles muchos detalles para evitar spoilers, les digo que van a ver varias facetas de Iden, siendo un enemigo implacable de los Rebeldes y la fiel y simpática compañera de su escuadrón. Hasta ahí les cuento, el resto vale la pena descubrirlo por su cuenta.
Algo que se logra de forma perfecta, al igual que las nuevas películas, es la sensación de escala. Las naves imperiales son gigantes, imponentes. Mientras volás o peleas en tierra, vas a sentirte mínimo al lado de la inmensidad que amenaza desde el espacio.
La campaña es corta, lo que no es una crítica, dura lo que tiene que durar, con un desfile incesante de personajes conocidos y queridos por todos. El motor gráfico brilla como nunca y la representación de los diversos planetas y batallas espaciales es grandiosa. Para mi sobresale la Batalla de Jakku, donde alternas entre el clásico X-Wing vs Tie Fighter y batallas en la arena. Si bien en algunos momentos el diseño de los niveles no es el mejor, la campaña se disfruta mucho.
El multiplayer mejora muchísimo respecto a Battlefront 1 en muchos sentidos. Antes era una experiencia simple, directa, divertida. Ahora busca ser más estratégico, con más modalidades enfocadas en objetivos por equipo. Para mi gusto, este cambio es perfecto.
El juego sigue siendo muy entretenido pero desafortunadamente el cambio a algo más táctico se queda a medio camino. El principal culpable de esto es un inentendible manejo de los escuadrones. A diferencia de Battlefield donde elegís tu squad y vas a jugar junto a este por lo que dure la ronda, Battlefront arma escuadrones en forma dinámica con toda la gente que se va muriendo y espera por volver a entrar al mapa. Esto hace que nadie tome el rol de líder del equipo, tratando de marcar prioridades y una estrategia. Pasé horas jugando multiplayer y me divertí mucho, pero no dejo de pensar en cuánto mejor que podría ser el juego con escuadrones “tradicionales”.
Si me preguntan a mí, que no sé por qué nadie lo hace, mataría por tener un Battlefront que sea básicamente Battlefield pero de Star Wars. BF2 intentó de dar un paso en ese sentido, pero es como que no terminó de decidirse y a mitad de camino se congeló.
Las distintas modalidades de multiplayer suman el fantástico Starfighter Assault, donde podés volar todo tipo de naves, desde cazas hasta bombarderos. Como les contaba antes, el sentido de escala y el nivel de detalle hacen que disfrutes mucho mientras peleas en el espacio.
Si tuviese que cerrar acá este primer review, no tendría dudas, Battlefront 2 es un juego fantástico para cualquier fan. Funciona muy bien como nexo entre la trilogía original y la nueva, da horas de diversión, recrea todo al máximo detalle y te da horas y horas de diversión en un universo que nos atrapó a muchos desde que éramos chicos.
Pero… falta el segundo review, que más que un review es una incógnita.
Lo terrible y un futuro incierto
El juego no está hoy tal cual EA lo diseñó y lanzó al mercado. Ya deben haber leído bastante de esto, pero para resumirlo rápidamente, la comunidad se quejó tanto del sistema de progresión y uso de loot boxes en Battlefront 2 que EA se vio obligado a quitar de forma temporal todo tipo de microtransacciones del juego y reducir considerablemente la cantidad de créditos necesarios para adquirir personajes y crates.
La cosa fue tan grave que las ventas bajaron un 60% respecto al juego original y se habla de una llamada poco amable de Disney a EA por el maltrato que le estaban dando a la licencia.
A diferencia de otros juegos, donde los loot boxes dan ítems que afectan solo la estética de los personajes, en Battlefront 2 la única forma de nivelar tus personajes es con tarjetas, algo similar a lo que usa Warframe, pero que solo obtenés de los dichosos loot boxes. Hay tres formas de obtener estas cajas, mediante logros en la campaña y el multiplayer, comprándolos con créditos que el juego te da al ganar cada ronda o con dinero real.
Lo nefasto es que estas cajas te dan cualquier tipo de tarjeta, para cualquier tipo de personaje, incluso los que necesitás desbloquear con créditos o dinero. Son toda una lotería. Es decir, que si te gusta jugar una clase específica de personaje, en mi caso el Heavy, podés abrír varios loot boxes y no obtener ninguna tarjeta para esa clase.
Un sistema tan azaroso incentiva a la gente a comprar créditos con dinero real para obtener más posibilidades de encontrar una tarjeta que le sirva y por eso vas a leer que BF2 es un juego de “pagar para ganar”. Esto es tan así que hay algunos países que están discutiendo si esto es un sistema de apuestas o juego de azar y debería reglamentarse como lo hacen con un casino o la lotería. La situación es grave.
Al final del día, un sistema de progresión que depende de la suerte no hace otra cosa que frustrarte. Parte de lo que recompensa el grind de este tipo de juegos es ir encontrando mejores armas o accesorios, que te den sensación que progresas. Como están las cosas hoy, no es difícil decir que si EA no hace ajustes rápidos la base de jugadores va a sufrir mucho.
Si bien con los cambios que hizo EA no se puede usar dinero real para comprar nada el espíritu del sistema está ahí y la progresión es un dolor de cabeza y solo genera frustraciones. La buena noticia es que el juego es muy bueno, tanto que sigue siendo divertido incluso con todo un sistema que actúa como un yunque.
¿Lo compro o no?
Es una lástima que por querer meter dinámicas de juegos free to play en un título AAA se haya terminado tapando todo lo bueno que tiene Battlefront 2. Es un excelente juego, que con algunos cambios puede ser el sueño de cualquier fan de Star Wars. Como está hoy, con los cambios que ya se hicieron y aunque puede llegar a frustarte, es un juego que compraría sin dudarlo, pero no se puede negar que su futuro al menos en el multiplayer es algo incierto. EA necesita hacer los cambios que tiene planeados rápido para acabar con las dudas.