Mortal Kombat 11, el mejor de la saga

Con una genial historia, un nuevo sistema de peleas y mucha customización, el nuevo MK es el mejor que la saga nos ha traído.

Si le pedís a alguien que te nombre los juegos de peleas más relevantes de la historia, es difícil que no metan a Mortal Kombat en la lista. Y es lógico, nos dejó a todos locos cuando salió y en sus casi 30 años de historia evolucionó para convertirse en un excelente juego de peleas y no solo un título divertido con sangre para tirar para el techo. Con Mortal Kombat 11, NetherRealm Studios no solo nos muestra todo lo aprendido en estos años sino que se anima a cambiar la fórmula para traernos un juego que está entre los mejores de la saga.

Lo más destacable es que MK11 tiene algo para todo el mundo. Como ya es el sello del estudio, tiene una muy buena historia singleplayer, tiene mil opciones para customizar a los personajes y es accesible y divertido hasta para los principiantes pero bastante complejo para los que buscan dominar en peleas online al más alto nivel.

NetherRealm revolucionó los juegos de peleas al darles excelentes historias single player, con transiciones perfectas entre animaciones y peleas. Aunque me pareció corta, un poco por todo lo que la disfruté, es de las mejores de la saga y un magistral ejemplo para otros juegos del género.

La historia que viene desde MK9 nos pone en esta ocasión a enfrentarnos a Kronika, la guardiana del tiempo, que busca mantener el equilibrio entre los mundos, algo que no ve posible con Raiden dentro de la ecuación, especialmente después de haber decapitado a Shinook. Esta manipulación del tiempo es la excusa para juntar a personajes jóvenes y viejos, vivos y muertos, enemigos y aliados, dando pie a muy buenos diálogos e historia. Sin duda el que se lleva los premios es Johnny Cage, uno de los personajes que más cambió y que da pie para muy buenas escenas en sus dos versiones (pelea incluida).

Aunque siempre vamos a querer más personajes, es difícil quejarse cuando el juego ya te ofrece 25 peleadores. Muchos de los clásicos hacen su retorno, incluido Noob Saibot, y hay varios nuevos que se suman a la pelea, aparte de Kronika que es la mala de la película, vas a  poder jugar con sus secuaces, Geras, Cetrion y Kollector. Adicionales a todos estos habrá 6 peleadores más que se irán sumando como DLC.

Si sos nuevo en los juegos de peleas o si los jugás por las historias y de forma casual, aprendiendo algunos combos o ataques típicos vas a disfrutar mucho el juego, pero si querés dar un paso más y empezar a dar pelea en línea, te vas a alegrar al saber que los tutoriales que trae el juego son muy completos, incluso enseñándote técnicas avanzadas como los frame traps. Si ya tenés varios años en esto, igual te aconsejaría revisar los tutoriales más avanzados, porque NRS se animó a incorporar bastantes nuevas mecánicas de juego.

Hay que aplaudir la movida, porque en lugar de ir a lo seguro Ed Boon y compañía traen cambios que le vienen muy bien a la franquicia. Aparte que el juego se siente algo más lento, con arenas algo más chicas, lo que más rápido vas a notar es que ahora hay, adicional a la barra de vida, dos barras adicionales, una ofensiva y otra defensiva, que te permiten cambiar la dinámica de una pelea, evitando ataques en combos, interacciones con el escenario, fortalecer algunos ataques o recuperarte del piso con un ataque que tu enemigo no podrá bloquear.

A diferencia del MK X e Injustice 2, los ataques fatales solo pueden ser usados una vez por partido, y solo cuando tu barra de vida esté debajo de cierto umbral. Eso sí, si no lograste conectar este especial, vas a tener otras oportunidades de usarlo, porque bajo esas condiciones se vuelve a activar un tiempo después. Esto hace que su uso sea más estratégico, y que tengas que arriesgarte en ocasiones a guardarlo para otra ronda, sin contar con que ahora más que nunca es más fácil dar vuelta una pelea a último momento.

Otro aporte interesante a las peleas son los Krushing Blows, que funcionan a modo de golpes críticos por así decirlo, y se activan de forma automática bajo ciertas condiciones, como un uppercut usado como contra, donde no solo hacen más daño sino que se pueden usar para comenzar un combo.

Pese al cambio en el estilo de juego, todo lo que amamos de la franquicia está ahí, incluidos los fantásticos fatalities, que buscan volver un poco a sus orígenes, pero más extremos que nunca.

Lo que sí ha cambiado y mucho es la posibilidad de personalizar a nuestros peleadores, algo que vas a ir desbloqueando a medida que jugás o abriendo cofres en la cripta, que hace su regreso con varias mejoras. Lo que le juega en contra al juego es que la cantidad de personalizaciones son enormes y los cofres dan cosas completamente al azar, por lo que si sos de jugar con uno o dos personajes puntuales, obtener una pieza que te interese es muy frustrante. Si jugás con todo el roster, siempre vas a tener algo nuevo para probar.

Otro de los puntos fuertes del juego que es fantástica cuando funciona bien pero que necesita ajustes rápidos son las Towers of Time, una variante de las clásicas torres con modificadores, para hacer las peleas mucho más interesantes. El problema es que hoy están desbalanceadas, algunas son casi imposibles de superar, o necesitas usar constantemente consumibles que tienes que conseguir en la cripta. Un prometido futuro parche balancearía las cosas y haría que el grind sea menos insufrible.

Lo dejé para el final pero no por ser menos importante, las torres clásicas siguen presentes y continúan siendo una parte interesante del juego, sin modificadores pero igual dándonos un buen desafío y la oportunidad de ver algunos finales alternativos a la historia del juego.

Mortal Kombat 11 es un juego fantástico, con personajes y una historia con mucho fan service, un sistema de peleas nuevo que no deja de ser accesible pero puede ser tan complejo como quieras y una customización casi infinita que te va a enganchar por horas probando variantes de tus personajes favoritos.

 

Sobre las diferentes versiones del juego: MK11 está disponible para todas las consolas y PC. Esto debería cambiar según promete NRS, pero por ahora si tienen la oportunidad de elegir dónde lo quieren jugar, todo indica que deberían elegir hacerlo en PS4 o Xbox One. El port para PC no tiene por el momento paridad en los parches y tiene varios bugs, algunos más molestos que otros, como el sonido que es extremadamente bajo por algún motivo o periféricos que no responden si tenés conectado un stick o control.