Vaporum, una oda a los RPGs de la vieja escuela

Con buenos puzles y mucha acción, Vaporum es un gran homenaje a los RPGs 3D por grillas que marcaron toda un época.

Hace mil millones de años, en una época donde los RPGs se jugaban con lápiz y papel al lado del teclado para ir haciendo nuestros propios mapas, este gamer pasó horas y horas sumergido en los mundos de joyas como Eye of the Beholder o Lands of Lore. Esos RPGs tenían algo especial, una mezcla de acción y puzles que lograban atraparnos desde el primer minuto. Estos juegos fueron de los primeros RPGs 3D en donde los movimientos eran basados en un sistema de grilla, algo que a medida que el género fue evolucionando y los mundos se volvieron más grandes y abiertos, desapareció por completo. Hace poco tiempo, tuvimos la suerte de jugar al fantástico Legend of Grimrock y su continuación, y hoy tenemos la oportunidad de seguir disfrutando de este interesante género de la mano de Vaporum.

Si tenemos que definir al juego en pocas palabras, les diría que se imaginen un mundo al estilo Bioshock pero mucho más Steampunk – no me hagan empezar a discutir pero el primer Bioshock es más Art Deco que Steampunk. La historia arranca como el juego de Ken Levine, con un personaje a la deriva en el océano que encuentra una estructura llena de trampas y muchos enemigos.

Tal vez te imagines que en un juego de este estilo los enfrentamientos son muy similares de punta a punta, pero por suerte ese no es el caso. Ayuda mucho que tengas una buena variedad de armas, incluyendo las de fuego de corto y largo alcance y varios poderes para armar diferentes estrategias ante distintos enemigos. Vas a encontrar desde los rápidos que te rodean fácil hasta los lentos que pegan duro, pasando por los que tienen ataques de área. Dependiendo de tu estilo de juego, incluso podés elegir que el juego se pause automáticamente mientras no te estás moviendo, para poder planificar cada movimiento. Por mi parte preferí jugarlo a la vieja escuela, sin pausas, pero si con el auto-mapa, aunque podés elegir que esto no sea así y disfrutar de hacer los tuyos en papel cuadriculado.

Si bien acción sobra, uno de los puntos más interesantes de este género siempre fueron los puzles, de los cuales Vaporum tiene siempre unos cuantos por cada nivel. Acá si tengo que destacar tal vez el punto más negativo del juego. No se preocupen, no voy a decir que el problema con los puzles viene por su diseño, el problema está con los controles de Vaporum.

Aunque el juego salió hace un par de años para PC, es ahora que llega a todas las consolas del mercado. Este estilo de juego brilla sin dudas cuando lo jugás con teclado y mouse, al ser movimientos en una grilla, el stick analógico puede hacerte mover más de un casillero, generalmente para caer en una trampa, en el peor momento. No solo eso, sino que es inevitable la sensación que te perdiste muchos de los secretos porque la forma de activarlos sería trivial con un mouse pero es bastante burda con un control.

Si tenés canas como yo y estás buscando revivir un género perdido, sin dudas Vaporum puede darte unas cuantas horas de diversión, con buenos gráficos, puzles y la posibilidad de configurar a gusto para que la experiencia sea tal cual la desees. La sugerencia que les haría es, si tienen la oportunidad, comprarlo en Steam y no en consolas, definitivamente poder jugarlo con mouse y teclado mejora considerablemente la experiencia.