PS5: retrocompatible con juegos y PSVR, SSD y raytracing

Hasta ahora siempre habíamos dependido de filtraciones para conocer detalles de futuras consolas, esta vez parece que no harán falta.

Mark Cerny invitó a Wired a las oficinas de Sony para darles un buen vistazo a los que será la próxima consola japonesa. Cerny, que es el responsable de la arquitectura de la PS5, como lo fue con la PS4, dio algunos detalles obvios y otros más que interesantes.

Empecemos por lo que ya todos sabíamos. Nuevo procesador y nuevo GPU de AMD y soporte de 8K. Si hacíamos un bingo todos íbamos a pegar esas tres cosas, no? Tal vez podríamos haber dudado si nVidia iba a lograr desplazar a AMD, pero por ahora parece que la segunda seguirá sobreviviendo gracias a estos ingresos.

Lo interesante es que varias de las cosas que hubiésemos puesto en la lista de deseos se acaban de confirmar. La primera y más importante es que la PS5 (no tiene nombre oficial hoy pero dudo mucho que se llame de otra manera) será retrocompatible con la PS4, por lo que migrar de una a otra te garantiza que te llevás toda tu librería.

Otro golazo es que el PSVR también funcionará en la PS5, por lo que podrías cambiarte de generación de consola y conservar tu casco. No hay dudas que en algún momento veremos un PSVR 2, pero por ahora no se confirma nada oficialmente.

Algo que sinceramente yo no veía sucediendo en esta nueva generación era la apuesta por un SSD, y no solo tendrá la PS5 un SSD sino que según un demo que mostró Cerny sería extremadamente rápido, más que lo que hoy existe en el mercado, tanto que en pruebas con Spiderman el juego pasaba de tardar 15 segundos en cargar a solo 0,8 segundos. Si, leiste bien, menos de un segundo. Una posibilidad sería que use la interfaz PCI Express 4.0

Desde el punto de vista de hardware, se confirma que AMD buscará ponerse a la altura de nVidia con el Ray Tracing. Los más viejos venimos escuchando de esto hace mil años, pero con los nuevos GPU de nVidia formalmente existe soporte de forma de no necesitar un procesador de la NASA para correrlo.

Uno de los puntos donde Sony venía corriendo de atrás contra Microsoft era el sonido y los japoneses planean ponerse a la altura, soportando audio 3D, tanto en el televisor como en auriculares.

Es interesante que Sony haya decidido no esperar más para contar detalles de su próxima generación, tal vez esto venga de la mano que este año van a estar ausentes de la E3 y se estima que Microsoft aproveche esto para hablar de su próxima consola. Hoy la Playstation es líder absoluto en participación de mercado pero no puede darse el lujo de darle espacio a Xbox y picar en punta es una buena defensa anticipada.