Space Junkies, un buen arena shooter para VR

Divertido y rápido, Space Junkies hace muchas cosas bien en un género que merece volver a ser más popular.

Los juegos VR son fantásticos, yo no podría estar más feliz de tener un Rift, pero si hay algo que el ecosistema necesita más son juegos que tengan mucha rejugabilidad. Los simuladores son ideales en este sentido, pero no tan populares y hay una buena oportunidad para títulos que quieran llenar ese hueco. Space Junkies, de Ubisoft, busca ser uno de esos y aunque no redefine el género, tiene una base muy sólida para convertirse en una excelente opción.

Space Junkies es un arena shooter en gravedad cero, donde podés enfrentarte en deathmatches con hasta otros tres jugadores, o en dos equipos de dos participantes cada uno. La base del juego tiene todos los elementos claves para que la pases bien, hay diferentes clases para elegir, dependiendo si querés darle más peso a la velocidad que a la resistencia, permitiendo estilos de juegos muy diferentes.

Las armas vienen en todos los tipos y tamaños, desde pistolas hasta lanzacohetes, pasando por espadas y escudos, hay para todos los gustos. Para los fans de juegos como Quake, van a poder sentirse a gusto porque tanto las armas como vida y escudo tienen puntos fijos de spawn en el mapa, con lo que podés dominar una arena sabiendo por donde pasar y en qué momento.

El juego tiene un enfoque bastante liviano por así decirlo, no trata de ser serio, algo que se nota desde los primeros minutos mientras aprendés a moverte en el espacio y disparar, y esto es algo que le sienta más que bien.

Como en la mayoría de los juegos de VR, los gráficos no son nada del otro mundo, algo que ayuda a que la fluidez de los 90fps que necesita el Oculus nunca se vea interrumpida. Aunque a primera vista uno pueda pensar que los mareos serían algo común al estar flotando en una dirección y mirando para todos lados buscando enemigos, en ningún momento me sentí mal, incluso después de jugar varios partidos seguidos.

En las primeras partidas podés sentirte algo frustrado, pero esa sensación se pasa muy rápido. La frustración es porque un jugador con relativamente buena puntería te puede matar rápido, algo que no es terrible, pero se acentúa porque uno tarda en acostumbrarse a mirar para todos lados, te pueden estar atacando desde cualquier ángulo posible. Por suerte, rápidamente podés volver a la acción, así que aunque mueras varias veces al principio, no vas a estar esperando por hacer un respawn. Después de varios encuentros, esto que era algo frustrante se vuelve lo mejor del juego, vas a terminar con un arma en cada mano, brazos extendidos en direcciones opuestas tratando de cubrir 180 grados mientras miras desenfrenado en todas las direcciones para ser el justiciero y no el ajusticiado.

Hasta ahora son todos puntos positivos y es por eso que decía que la base es excelente, pero el juego necesita más modos de juego, incluso me gustaría algunos encuentros con más jugadores. Por lo que ha dicho Ubi, se viene más contenido, así que este punto probablemente cambie con el tiempo.

Algo que no es negativo, sino la nube negra del VR, es que comparado con otras plataformas hay un bajo volumen de jugadores. El gran punto a favor de Space Junkies es que es multiplataforma y permite cross play, algo que no tiene por ejemplo Echo Combat.

Si las promesas se cumplen y vamos recibiendo más contenido, estoy seguro que Space Junkies puede transformarse en uno de esos juegos muy populares y duraderos, esos que podés agarrar en cualquier momento para disfrutar de unas buenas peleas de disparos.