Google Stadia es mucho más que streaming (pero no para nosotros)

Sin mostrar muchos juegos y dándole la espalda a Asia y Sudamérica, Google lanza un producto más que interesante de streaming de juegos.

Tu producto puede ser fantástico, pero si no sos capaz de hacerlo llegar al mercado, nadie va a comprarlo. Sin dudas el sueño de cualquier empresa es poder llegar con sus productos o servicios, de forma sencilla, a millones de personas. Google lo hace, y no a millones sino a miles de millones. Aunque hace días estábamos esperando hoy la presentación de un "simple" servicio de streaming, recibimos con Stadia mucho pero mucho más.

Con Stadia Google no solo va tras el mercado de streaming, sino que busca dominar por completo el de los streamers, dándoles herramientas que solo podíamos soñar. No solo Valve, Microsoft o Sony tienen que estar preocupados por el impacto en su línea de negocios de entretenimiento, Amazon con Twitch o el mismo Microsoft con Mixer tienen que estar cortando clavos. Déjenme contarles porqué.

Las características de Stadia en pocas palabras

  • No se trata de un servicio de streaming, es una plataforma integral de gaming

  • Se lanza en 2019 en USA, Canadá, Reino Unido y Europa, ni se menciona una posibilidad de llegar a Asia o Latinoamérica

  • No hay muchos datos del modelo de negocios y mucho menos precios. Lo más probable es que sea un modelo de suscripción

  • No es una consola o un dongle, es una plataforma que puede ser accedida desde un navegador, computadora, televisor, celular o tableta.

  • Aunque funciona con otros controles, existirá la posibilidad de comprar uno de Google (por lo que se ve en las fotos, es "tradicional", similar a lo que ofrece PS4 o Xbox, con botones para Google Assistant y Youtube)

  • Al ser streaming, permite dejar de jugar en un dispositivo y continuar donde dejaste en otro distinto

  • Los juegos pueden ser disfrutados en 4K, 60fps y HDR.

  • Podés estar viendo un stream de alguien jugando en Youtube y acceder al juego en segundos, no hay instalación ni descarga

  • Permite unirte a una partida del streamer o replicar sus condiciones de juego para hacer el mismo nivel en las mismas condiciones (Google lo llama State Share)

  • AMD está desarrollando un GPU específicamente diseñado para este proyecto, según Google con una potencia de 10.7 teraflops (vs 6 de una Xbox One X)

  • Abrieron un estudio propio, bajo el mando de Jade Raymond, que pasó por Sony, EA y Ubisoft, para desarrollar juegos exclusivos de la plataforma

    ¿Y los juegos?

    Si miran lo que pasa con Microsoft y Sony no quedan dudas que lo que mandan son los juegos, y las exclusivas. Microsoft tiene una mejor consola, una mejor interfaz, un mejor servicio que Sony, pero pregúntenle a cualquiera qué exclusivos se muere por jugar y de los primeros 5 que mencionen seguramente 4 o todos sean de Sony, y las ventas de consolas lo terminan de confirmar.

    Google, para ser exitoso, no puede sufrir de lo mismo, y los juegos fueron el gran ausente de la presentación de Stadia. A excepción de Doom Eternal, Tomb Raider y Assassin's Creed, prácticamente no se mostraron juegos. La plataforma parece fantástica, si logra implementar el 50% de lo que promete marcará un antes y un después, pero tiene que tener un gran catálogo con los últimos lanzamientos y algunos exclusivos. Esto por ahora es una promesa.