Far Cry New Dawn, más acción y menos historia
La misma fórmula de siempre nos da acción y diversión garantizada, pero la historia se queda corta. ¿Es hora de un descanso en la franquicia para enfocarse nuevamente?
El final de Far Cry 5 no fue elogiado por todos, para muchos era como perder todo lo que habían logrado peleando contra Joseph Seed. Con la promesa de darnos una conclusión a esa historia llega New Dawn, que es una continuación casi inmediata al anterior juego que salió hace un año.
Para los fans de la saga y los que juegan algunas entregas puntuales van a encontrar que la ultra conocida fórmula de los Far Cry sigue estando ahí. Hay diversión garantizada en un mundo abierto donde vas a encontrar acción en cada vuelta del camino. Podés encarar el juego como quieras, con diferentes compañeros que complementan tu estilo de juego, desde el sigilo hasta los enfrentamientos con RPGs y más explosiones que una película de Rambo de los 80s.
El juego mejora algunos detalles del 5, parece más balanceado, con armas que se sienten todas muy bien. Por suerte se corrigió la increíble cantidad de malos que seguían llegando a los enfrentamientos en los caminos en el 5, pero no termina de mejorar a tus compañeros que siguen teniendo una IA bastante básica, y que se pasean delante de los enemigos mientras vos te escondés o se quedan enganchados en algunos puntos del mapa.
La historia y tu personaje, un punto a mejorar
Far Cry New Dawn arranca con la usual fórmula de Ubi para la franquicia, tu personaje está en medio de un conflicto entre distintas facciones que tratan de controlar un territorio y va a depender de vos que los buenos ganen. Esta vez sos el silencioso y sin nombre capitán de Thomas Rush, una especie de San Martín que busca ayudar a la sociedad a volver a encaminarse.
Toda la acción ocurre nuevamente en Hope County, en una parte algo más reducida del mismo mapa pero en una versión post apocalíptica. Al leer esto uno se imagina algo sombrío, desolado, sin vegetación, pero es todo lo contrario.
Los malos de turno son dos hermanas mellizas que aprovecharon la destrucción nuclear para armar su mundo a su manera, con su fuerza de choque llamada Highwaymen. Como les comenté antes, New Dawn trata de cerrar la historia del 5, por lo que la familia de Joseph Seed vuelve a jugar un rol más que importante en la historia.
En papel hay muy buenos elementos para tener una buena historia, pero la verdad es que nunca dejé de sentir que se quedaba corta en varios aspectos. Como me pasó con el 5, sentí que el estudio decidió no jugarse mucho y evitar confrontar con varios locos. El hecho que tu personaje sea mudo y ni nombre tenga, no ayuda en nada. Está claro que el foco de los Far Cry siempre han sido los malos, son las estrellas de estos juegos, todos recordamos a Vaas pero solo dos gatos locos recuerdan el nombre del protagonista de esa entrega (les ahorro la búsqueda en Google, es Jason Brody), pero nuestro personaje necesita una voz.
Algo de RPG, el Far Cry de siempre
De la misma forma que pasó con los Assassin’s Creed, Ubisoft está tratando de incluir algunos elementos de juegos RPG. Si bien me parece algo acertado, en New Dawn es como que se queda a mitad de camino en su implementación y pasa sin pena ni gloria. La idea es que mejores Prosperity, tu campamento base, reclutando especialistas y trayendo recursos, pero por ejemplo las interacciones con los primeros se limitan a una misión para desbloquearlos y ahí se termina todo.
Otro punto bueno pero mejorable es la posibilidad de retirarte de campamentos que hayas controlado. Esto hace que enemigos de nivel más alto retomen el campamento y puedas volver a liberarlo, consiguiendo más recursos. El concepto es bueno y funciona bien, pero hubiese sido interesante que cambie considerablemente a quién te enfrentas, más snipers por ejemplo, para obligarte a usar distintas estrategias.
Algo que le da una interesante variedad al juego son las expediciones, que liberas al poco tiempo de arrancar el juego. Se tratan de 7 misiones a las que accedes en helicóptero, en mapas muy variados, donde los diseñadores tuvieron mayor libertad creativa que el ya definido Hope County. Estas son especialmente interesantes para jugar en co-op y escalan en dificultad, con lo que podés volver a jugarlas varias veces.
Aún con estas variantes, Far Cry sigue siendo Far Cry y eso es garantía de acción sin descanso en un mundo abierto donde con una buena variedad de armas y vehículos vas a poder usar tu estilo de juego para divertirte durante horas. Ahora, si estás esperando que New Dawn innove la franquicia, lamentablemente no es el caso. New Dawn me entretuvo mucho, pero creo que no soy el único que alegremente aceptaría que Ubi se tome un año de descanso para terminar de desarrollar sus nuevas ideas y traernos una experiencia superior con el próximo juego.