Compound, el FPS que el Quest necesitaba

Meses después de su fantástica versión para PC, Compound llega al Meta Quest. Lo estuvimos probando y nos obligamos a dejar de jugarlo para recomendárselos.

En nuestra opinión, los mejores juegos VR se encuentran es extremos opuestos. Tenemos los Half-Life: Alyx, con enormes presupuestos y equipos y los pequeños juegos indie que hacen las cosas de forma distinta y siempre nos dan ganas de volver a ponernos el casco para jugarlos.

Desarrollado por una sola persona, Bevan “notdead” McKechnie, Compound se encuentra entre los segundos y es un fantástico ejemplo de cómo no hacen falta presupuestos millonarios ni gráficos realistas para atraparnos.

Hace unos meses, probamos el juego para PCVR apenas salió de early access, y hoy, es hora de contarles nuestra experiencia actualizada con su lanzamiento para el Quest, donde parece calzar a la perfección.

Para los que no lo conocen, Compound se un FPS roguelite, con gráficos pixelart que te hacen sentir como si estuvieses jugando Wolfenstein 3D, el Doom original o Marathon. La ventaja de ser un roguelite es que su rejugabilidad es enorme, combinado con buenas armas, enemigos, y niveles cortos que invitan a sesiones de juego tan cortas o largas como tiempo tengas. El toque final lo dan las “mutaciones” que el juego te permite habilitar, que cambian la dinámica de los runs considerablemente, como un modo muy vieja escuela donde no hace falta recargar.

Toda la experiencia es extremadamente pulida, con acción que fluye a la perfección, sin cuelgues o errores notables. ¿Hay algo para mejorar? Siempre, o mejor dicho, se nos ocurren muchas cosas para pedir, como modos coop, o secretos ocultos, pero críticas para el juego actual, prácticamente no hay. Lo único que desearíamos es que la dinámica de las recargas fuese algo más permisivo, especialmente con el sniper, por algún motivo, siempre nos cuesta colocar las balas en la posición correcta, lo cual, en medio de la acción en los niveles más avanzados, hace que optemos por otro tipo de armas.

En muchos casos, al pasar de PCVR al Quest, los desarrolladores se ven obligados a tener que hacer ciertos recortes para que la experiencia sea igual de fluida. La buena noticia es que Compound ofrece exactamente la misma experiencia que si estuvieses conectado a una PC, es prácticamente imposible notar alguna diferencia entre ambas versiones. Si están dudando qué versión comprar, sin dudas les recomendamos ir por la de Quest, que permite más libertad para jugarlo donde quieras.

Como ven, solo tenemos buenas cosas para decir de Compound, y ahora que está disponible en el Quest con una versión indistinguible de la de PC, estamos obligados en volver a recomendarlo, no se van a arrepentir de tenerlo en su librería. Al igual que In Death: Unchained, otro de nuestros favoritos, es un título al que no vas a querer dejar de jugar. La pantalla de “game over” solo aumenta las ganas de probar una ronda más.