rFactor 2: Q3 Content Drop

No todo es fórmulas y GT3. Llega buen contenido, gratuito y pago, al simulador con el tercer content drop del año.

El tiempo pasa rápido y ya contamos con un nuevo Content Drop para rFactor 2. En esta ocasión, el contenido se centra en las cuatro ruedas, con un solo circuito nuevo. Estuvimos probando todo y te contamos nuestras experiencias con cada uno de ellos.

Mini Mk1, el MVP del content drop

No vamos a dar vueltas y empezaremos por hablar de lo que nos parece la gran sorpresa de esta entrega. El Austin Mini Cooper S Mk1 Group 2 no solo es una gran noticia por mostrar que rFactor 2 seguirá brindando contenido clásico, sino que es de lo mejor y más divertido que cuenta el sim.

Es normal que cuando probamos un simulador, nos atraigan los autos más rápidos, los de diseños más impresionantes, pero hay verdaderas joyas que merecen mucha más atención de la que reciben. El Mini es uno de ellos.

En papel, probablemente lo dejarías pasar. Sin dudas cuenta con un atractivo y clásico diseño de los 60s que puede enamorarte, hasta que te ubicas en el asiento del piloto, donde probablemente sientas claustrofobia. Está equipado con un motor de 125HP y 140 Nm de torque pero con su peso tan reducido, parecen muchos más.

Lo que lo hace tan interesante es que te pide que lo manejes diferente. Su corta distancia entre ejes te invita a ponerlo de costado, usando el acelerador para darle una ayuda adicional al girar, acá nada se trata de sutilezas. Incluso después de que casi lo maltrates, el Mini es muy permisivo, por lo que vas a encontrarte en medio de carreras increíbles, en especial cuando aprovechando su pequeño tamaño veas que nunca estás solo en las curvas.

El Mini es ideal al combinarse con circuitos cortos y sinuosos, y no exageramos al decir que tuvimos algunas de las mejores carreras contra la IA del juego a bordo de este nuevo contenido. Es, sin dudas, lo mejor de este content drop.

El BTCC va tomando forma

El trimestre pasado hicieron su debut los primeros dos autos del BTCC dentro del simulador, el Infinity Q50 y Toyota Corolla GR Sport. Hoy es el turno que lo hagan el Hyundai i30 Fastback N Performance y el Ford Focus ST NGTC.

Para alegría de muchos, ambos autos tienen tracción delantera, pero con una buena diferencia debajo del capot. Tal vez no lo sabías, pero tanto los autos que ya se presentaron en mayo como el Hyundai, utilizan el mismo motor Swindon. El Ford Focus, usa un motor desarrollado internamente junto a Monotune.

Estas similitudes con los autos anteriores se sienten al girar, y si bien no son idénticos, las sensaciones son muy cercanas. No hay mucho para decir en este aspecto que no hayamos dicho con el contenido anterior. En nuestro caso, nos parece muy bueno que existan más autos FWD en el simulador, aportan algo diferente y desafiante para manejar, aunque sabemos que no resulta así para todos.

Si ya compraste el contenido anterior, estos nuevos autos te ayudarán a darle una buena variedad visual a las carreras, aunque creemos que hubiese sido mejor un lanzamiento completo del BTCC, a un único precio, o en su defecto la oferta de un pack BTCC donde fueses recibiendo contenido de forma progresiva. Esta segmentación probablemente relegue la popularidad de este contenido, especialmente en línea.

Si seguimos a este ritmo, quedan dos lanzamientos durante los content drops, ya que hay cuatro autos más para completar la categoría. Pronto deberíamos ver al BMW 330i M Sport, Vauxhall Astra, Cupra Leon y el Honda Civic Type R.

Caterham Academy, diversión gratuita

Si pensás que todo lo que llega en el Content Drop es pago, estás equivocado. Studio 397 trae al fantástico Caterham Academy al simulador, un auto más que popular en el ámbito de las carreras amateurs. Lleva años dando vueltas y ha sido siempre un referente, es liviano y muy maniobrable, de construcción simple y enfocado en una sola cosa: correr.

El Caterham Academy es casi una garantía de carreras divertidas y buenas peleas rueda a rueda. Como todo auto de estas características, tiene el potencial de convertirse en un gran atractivo para carreras en línea y esperemos que ayude al simulador en su popularidad.

Manejarlo es toda una experiencia, como decíamos antes, es un auto muy maniobrable, pero eso no significa que sea muy estable. El Caterham es liviano, sin downforce, con ruedas estrechas, por lo que pierde estabilidad si abusas de pianitos o ante cambios bruscos de dirección. Obviamente, eso también es parte de lo que lo hace tan divertido. En carrera vas a querer ser muy prolijo, pero nada te impide entrar a una sesión de práctica en una pista trabada para hacerlo derrapar en todas las curvas.

Vale aclarar que esperamos que el auto reciba algunas mejoras pronto, ya que por defecto el force feedback está lejos de ser ideal, transmite muy poco incluso con un volante direct drive, pero no es cuestión de solucionarlo subiendo las fuerzas porque los pianitos no perdonan.

Siendo un contenido gratuito, no hay mucho para pensar, es cuestión de descargarlo y disfrutarlo.

World Wide… algo… una grata sorpresa!

Aunque compite por el peor nombre del mundo, el World Wide Technology Raceway es un circuito muy interesante que nos sorprendió gratamente. Si bien forma parte del calendario de Indycar, está lejos de ser una pista popular. Salvo iRacing, nadie contaba con esta pista, al menos de forma oficial. A rFactor 2 llega con sus dos configuraciones, un óvalo y una “roval”, aprovechando el trazado interno y parte del óvalo.

Con solo 2.5km es un circuito corto, mezclando alta velocidad en el óvalo y unos sectores trabados internos, que te van a obligar a estar siempre concentrado al 100%. Este tipo de circuitos americanos, muy diferentes al estilo europeo, parece adaptarse perfecto a todo tipo de autos. Lo estuvimos probando con todos los que llegan con el nuevo Content Drop e incluso con algunos más potentes y las carreras siempre fueron muy entretenidas.

Si te gusta correr con autos menos potentes, seguro sabrás que no siempre es fácil conseguir circuitos que se adapten bien a su desempeño. Gateway (mejor llamarlo así, no?) es una pareja ideal para ellos.

Si disfrutas manejando en Daytona, esta pista te ofrece sensaciones y desafíos similares, en una versión más pequeña. La inevitable entrada a T1 a toda velocidad, saliendo del óvalo, mientras frenas al límite para entrar al sector trabado del circuito es fuente de adrenalina pura. Pero tal vez lo más interesante de la pista viene justo después, con dos chicanas donde parece que siempre se puede buscar la forma de ir un poco más rápido. Pasamos horas buscando ir más y más al límite, con varios accidentes en el medio, pero es un desafío que nos encanta enfrentar.

¿Y el óvalo? Está presente, pero lamentablemente el simulador necesita mejorar varias cosas para que sea divertido correr en esta configuración. La IA tiene mucho espacio de mejora en este tipo de competencias y para jugar en línea, hacen falta implementar las reglas mejor. Veremos si en el futuro cercano esto cambia.