Area Man Lives: un enfoque diferente en VR

La realidad virtual le da a los desarrolladores las herramientas para experimentar nuevos conceptos y Area Man Lives es un buen ejemplo de esto.

Parte de lo que siempre me atrajo de la realidad virtual era su potencial de ser disruptivo, la posibilidad que brinda a cambiar por completo la forma en la que consumimos entretenimiento, nos capacitamos o trabajamos. Si bien han existido varios intentos de hacer cosas diferentes, muchos de los videojuegos que encontramos, aunque son más inmersivos, no necesariamente rompen el molde. Area Man Lives posee un enfoque que no vemos muy seguido y que ya solo por esto hay que aplaudir, aunque no siempre logre el mejor resultado.

La historia nos pone en el rol de Taylor, un locutor de radio que, desde su cabina, tendrá que influenciar las acciones de un personaje bastante particular, solo conocido como Area Man, para que este sobreviva en su camino. Para lograr nuestro objetivo, vamos a tener que elegir las canciones que saldrán al aire, grabar comerciales y utilizar los objetos que tenemos a nuestro limitado alcance para que Area Man tome las decisiones que lo salvarán de su muerte.

¿Muerte? Si, así de extremo es todo, pero también es lo que aporta diversión al juego. Estos “finales” le dan el enfoque cómico a Area Man Lives. Ya sea por nuestros malos consejos o inacción, iremos escuchando mediante las excelentes actuaciones de Joel McHale, Max Greenfield y Ronan Farrow, los casi 100 disparatados desenlaces. 

De alguna manera, en especial por el uso de un relator en off, el juego muchas veces me recordó a The Stanley Parable, con un buen sentido del humor y una forma de orientarte en las acciones a tomar.

El juego hace aportes muy interesantes que lo destacan sobre otras experiencias VR y sin dudas se destaca el uso del reconocimiento de voz, que realmente funciona muy bien, incluso cuando el inglés no es tu idioma nativo. No es infalible, pero los resultados son por lo general muy buenos. En un medio que se destaca por la inmersión y la libertad de experimentar de otras maneras con el mundo que nos rodea en las diversas creaciones, llama la atención que no sea una técnica más usada. Si nos guiamos por lo que logra Area Man Lives, es claro que es una forma de control que debería ser explorada más.

Aunque el concepto y las actuaciones se destacan, lamentablemente la ejecución tiene puntos de mejora que esperamos ver en futuras actualizaciones para que el título alcance el potencial que se merece y elimine algunas situaciones que pueden volverse frustrantes o algo tediosas. 

La frustración vino en ciertas interacciones físicas con algunos objetos, donde en varias oportunidades nos encontramos con dificultades para activar objetos, levantarlos o ponerlos en su lugar. Muchos también encontrarán criticable que la única opción de movimiento es por teletransportación y giros bruscos, algo que era común hace años pero que hoy se ve como algo limitado, más para los que hace rato que la opción de un movimiento fluido no los marea.

Aunque Area Man Lives busca que la repetición de las escenas ante la muerte del personaje sea algo más breve usando algunos diálogos más cortos, hay ciertos diálogos o introducciones por el relator que sería bueno poder saltarse. En situaciones donde no logras descubrir lo que lo salvará, es medio inevitable sentir algo de tedio en la repetición.

El concepto de juego que persigue Area Man Lives es muy interesante y diferente, se arriesga a hacer las cosas de forma no convencional y solo por eso vale la pena considerarlo para tu librería. Su sentido del humor, el centenar de finales y las excelentes actuaciones de voz son destacables, pero necesita rápidamente algunas mejoras para que el resto de la experiencia esté a la altura de lo que la destaca sobre otros juegos.