F1 2021: dos pasos hacia adelante, uno para atrás

Codemaster hace ajustes a su fórmula, logrando un mejor juego que el año pasado, sumando un modo historia, una mejor inteligencia artificial pero perdiendo algo de contenido en el camino.

Hace unos días se lanzó la edición 2021 del juego oficial de la Fórmula 1, desarrollado por Codemasters pero ya bajo el sello de EA, con famoso “It’s in the game” incluído en el juego y todo. Después de varias carreras, contra la computadora y online, estamos listos para contarles nuestras impresiones. Como ya lo hemos hecho con otros simuladores de manejo, por el mismo precio les vamos a dejar dos reviews. Esta, la primera está pensada para jugadores tradicionales por así decirlo, la segunda estará enfocada exclusivamente para los que están metidos a fondo en simracing.

Principales diferencias respecto a F1 2020

Con las franquicias anuales, las comparaciones con los títulos anteriores son obligatorias, y en esta nueva entrega encontramos buenas mejoras, excelentes adiciones y algunas decisiones difíciles de comprender. 

Empecemos por lo bueno. Como sucedió en su momento con FIFA, el juego suma por primera vez un modo historia, bajo el nombre de Braking Point, que te cuenta el ascenso de Aiden Jackson desde la Fórmula 2 hasta la máxima categoría, donde tendrá que lidiar con su veterano compañero de equipo, Casper Akerman, y el insoportable Devon Butler. Buena acción, diálogos y una mirada a las inseguridades y peleas detrás de escena, al mejor estilo de Drive to Survive de Netflix, salvo que aquí no está todo editado para hacer parecer las cosas diferentes a la realidad.

La dinámica de este modo es buena, con cutscenes de excelente calidad que dan lugar a segmentos de carreras cortas con una misión específica a cumplir. En algunos momentos tendrás que recuperar posiciones después de un accidente, en otro alcanzar a tu compañero de equipo y en otros terminar en los puntos o lograr una vuelta rápida. De lograr ese objetivo, la historia avanza, pero si no sos capaz de superarlo, solo quedará reintentar la carrera. 

Al solo permitir un resultado posible en cada etapa, la historia no se adapta a tus acciones. Aunque hay momentos en que entrevistan a tu personaje y podés contestar “mal”, esto solo significa que recibirás un email del director del equipo para reclamarte algo. Independiente de esto, el resultado final es muy positivo, con una buena historia que invita a invertir varias horas para conocer el resultado de este joven prodigio. 

Si logras superar las pruebas sin reintentos, podés esperar unas 8 horas de juego en esta modalidad. No tenemos dudas que el año que viene Codemasters y EA seguirán por este camino, porque suma y la recepción ha sido muy buena, pero nos gustaría ver algunas mejoras que lo adapten más a todos los niveles de jugadores. Esto tal vez lo haga un poco menos interesante para los que quieren que el juego los haga sentir como los que siempre logran lo imposible, pero no solo sería un poco más realista sino que sería más justo con todos los tipos de jugadores.

¿Por qué decimos esto? Déjennos explicarlo. Si estás jugando en niveles de dificultad alta, pedirte pasar 5 autos para alcanzar a un contrincante que está a 8 segundos, en 5 vueltas, y con un auto de mitad del pelotón, no es tarea simple (ni realista) y se puede transformar en algo frustrante. Braking point te permite elegir entre diferentes niveles de dificultad, pero de forma diferente a los campeonatos donde podés hacer ajustes finos. En un punto decidimos bajar la dificultad un nivel y pasamos de no poder cumplir un objetivo a terminar siempre en el podio y la mayoría de las veces manejando solos muy por delante de los demás competidores. Esta falta de granularidad lo perjudica.

Como ya lo habrán visto en el título de la reseña, hay cosas que mejoran respecto a F1 2020 y otras que no. Es hora de hablar de lo que empeora. Aunque cuesta entenderlo, F1 2021 tiene menos contenido que su antecesor. Han desaparecido los autos clásicos y con ellos las versiones cortas de los circuitos, cosas que agregaban una buena variedad y mayor diversión en el título.

Gráficamente el juego ya se veía muy bien y en esta nueva versión mejora en general, pero sin llegar a aprovechar realmente el poder de las nuevas consolas, algo que seguro podremos apreciar mejor el año que viene. Lo que si empeora respecto al año pasado es la representación de la lluvia, han reducido el spray en carrera al punto que parece no estar presente, algo que le quita bastante emoción a las condiciones adversas de carrera.

El mejor lugar para simular (casi toda) la F1

No existe otro título que te permita simular un campeonato de Fórmula 1 al nivel que lo hace este título. Hay juegos que tienen algunos circuitos, otros que tienen autos de años recientes, pero ninguno te permite tener el paquete completo. Bueno, casi completo. Con todos los cambios de la FIA producidos por la pandemia, el calendario de la F1 ha sido bastante inestable y esto ha hecho que el juego no tenga todas las pistas que usa la categoría este año ni las modalidades de carrera.

La buena noticia, aunque no se tiene una fecha concreta, es que Imola, Portimao y Jeddah aparecerán más adelante como DLC, y recién ahí podrás correr una temporada igual a la que podés ver por televisión. De lo que no tenemos detalles es si piensan soportar las carreras Sprint.

Algo similar sucede con la Formula 2, porque solo están los autos y pilotos de la temporada pasada, los actuales llegarán dentro de unos meses mediante una actualización.

Después de los buenos comentarios con su aparición el año pasado, era lógico que veamos el regreso del modo My Team, que si bien tiene algunos cambios menores, sigue manteniendo la misma fórmula, permitiendo llevar tu equipo desde el fondo de la tabla, con poco presupuesto, a ser el líder del campeonato, pudiendo negociar los pases de los pilotos más interesantes de la grilla.

Para los que prefieran concentrarse en manejar y no tanto en administrar recursos, el juego tiene un modo que permite simular la carrera de un joven piloto, comenzando tus pasos en la Fórmula 2 y luego optar por los diferentes equipos de la Fórmula 1, cada uno con cierto nivel de metas acorde a su desempeño esperado. En nuestro caso elegimos hacer una temporada corta de 5 carreras con Carlin para saltar luego a Toro Rosso, siguiendo los pasos que tendría un piloto real de la academia Red Bull. Este modo te presenta con comentarios, entrevistas y, desafortunadamente diríamos, te sigue pidiendo que tomes decisiones sobre los recursos del equipo. Si bien uno puede optar por armar un campeonato genérico, no estaría de más un modo principal donde evoluciones a tu piloto solo concentrándote en tu manejo y no en qué aspectos del auto tiene que invertir la escudería, que terminan haciendo parecer a este modo un My Team Light.

Sensaciones de manejo y experiencia de uso

Si ya jugaste F1 2020 no vas a encontrar diferencias este año en cuanto a sensaciones de manejo, en lo que respecta a físicas, controles y la percepción del comportamiento del auto, las cosas siguen prácticamente idénticas, para bien y para mal.

Si nunca jugaste uno de estos títulos o probaste alguno de hace algunos años, tenemos buenas noticias para darte, hay tantas ayudas de manejo como puedas imaginarte que dejan personalizar la experiencia tanto como quieras. Podés decidir hacerlo lo más realista posible, sin control de tracción, cambios manuales y teniendo que soltar el clutch en el momento ideal de la partida. Podés también decidir luchar con los miles de botones para activar el DRS en el punto justo, cambiar los modos del ERS para maximizar el uso de tu batería, alterar el bias de los frenos y ajustar tu estrategia de pits. O si lo tuyo es divertirte y sentirte Max arrebatándole la seguidilla de títulos a Hamilton, podés optar por prender todas las asistencias, concentrándote solo en doblar, acelerar y frenar, guiándote por las indicaciones sobre la pista para saber si no venís pasado en una curva.

Para los que buscan algo más que las sensaciones que da un control y pegan el salto a un volante, te contamos que la experiencia no es la ideal al principio, en este aspecto F1 2021 necesita que se hagan algunos cambios urgentes. En PC por ejemplo, al igual que las entregas anteriores, el juego sigue sin soportar un mouse para navegar la interfaz y tiene la horrible costumbre de usar números para referirse a los botones de tu volante, lo que prácticamente te obliga a tener una imagen o papelito que te recuerde qué es qué. Mi confiable Logitech G27 tiene 20 botones, numerados de forma ilógica, y cuando en mi primera largada el juego me dijo “presiona el botón 5” ni mi ayuda-memoria tenía identificado ese botón (y en la mayoría de las guías ni figura, pero resulta que es el paddle izquierdo).

En la mitad de una carrera de F1, donde andas habilitando el DRS, el ERS y buscando no perder ni 100ms, no tenés mucho tiempo para estar buscando cuál botón es cuál. En nuestro review enfocado en simracing entramos en más detalles de estos temas y el force-feedback, su configuración y las sensaciones que transmite.

Uno de los puntos más importantes del juego si ha tenido una excelente actualización. Nos referimos a la inteligencia artificial, que ahora tiene una considerablemente mejor idea de donde está el jugador y se comporta de forma más realista y precavida, logrando peleas con buenos idas y vueltas pero sin accidentes inexplicables.

En línea la experiencia sigue siendo una ruleta rusa, pero es algo que no es culpa del juego. Tuvimos buenas carreras, limpias y entretenidas y otras donde cada curva parecía la primera curva de Monza, donde nadie se acuerda que tiene que frenar. Si podés adaptar tus horarios a un cronograma establecido, lo ideal en estos casos es anotarse en una liga o en su defecto usar el modo rankeado, donde urge implementar una forma de elegir a qué sesión te unes en lugar de entrar a ciegas a una.

Conclusiones

Codemasters sigue haciendo ajustes con cada nueva entrega del juego oficial de la Fórmula 1, con aciertos y errores, donde pesan mucho más los primeros que los segundos. Hay mejoras claras con el nuevo modo historia que es un paso en la dirección correcta, una inteligencia artificial más atenta a la ubicación de los demás autos que permite peleas rueda a rueda sin estrepitosos accidentes y una experiencia completa que hoy no tiene competencia. Esperemos que pronto nos confirmen la fecha de llegada para los tres circuitos que faltan en el juego, las carreras Sprint y que el año que viene vuelvan a estar disponibles los autos clásicos y diferentes trazados de pistas.

 

Link útil: a menos que domines todas las pistas del juego, es muy normal que la inteligencia artificial te parezca muy fácil o muy difícil de un circuito a otra. Si querés tener siempre las carreras más peleadas posibles, podés ajustar la inteligencia artificial en cada pista con la ayuda de esta página.

 

¿Estás metido en el mundo del simracing? Escribimos un complemente a este review específicamente desde la mirada de un simracer. Que este sea el mejor juego de F1 que ha hecho Codemasters no lo convierte necesariamente en el mejor simulador, o si?