Star Wars Pinball VR: la fuerza es fuerte en este título

El estudio Zen es un verdadero especialista en juegos de pinball y con este nuevo título para VR nos traen 8 variadas mesas de Star Wars y mucho contenido para desbloquear y decorar tu "fan cave".

Star Wars Pinball VR es un título diferente, porque en lugar de solo concentrarse en darnos accesos a las mesas, cuenta con la posibilidad de personalizar tu “fan cave” con todos los ítems que vas a ir pudiendo liberar mientras juegues. Como si fuera poco, hay un tocadiscos para elegir qué música querés escuchar en tu cueva. Los ítems que liberas son muy variados, modelos de naves, cascos, sables láser, posters, personajes a escala, de todo! Todo esto no solo suma a la experiencia sino que es un buen incentivo para seguir jugando

En cuanto al juego de pinball en sí, a diferencia de las anteriores entregas de estos verdaderos especialistas en juegos de pinball digitales, SWPVR trae tres modos de juego que brindan variedad y desafíos y permiten que todos puedan disfrutar del juego, ya sea para sesiones rápidas o para los que buscan el puntaje más alto de forma tradicional.

El primero de estos modos, Arcade, es el modo tradicional que todos conocemos, como si estuvieses jugando en una mesa física. Classic no es nada clásico, porque te permite usar los poderes de la fuerza para controlar ciertos aspectos de la mesa, como hacer el paso del tiempo más lento, activar multiplicadores y acceder a mini-juegos y escenas de las películas y series que cada mesa posee. El último modo es Career, que está orientado a sesiones de juego cortas, y es ideal para cuando querés disfrutar del buen contenido del juego pero no tenés mucho tiempo para liberarlo en cada mesa.

Star Wars Pinball VR trae 8 mesas de diferentes películas y series de la franquicia. Varias de ellas estaban presentes en otras plataformas pero han sido remasterizadas. Me refiero a Star Wars Episode IV: A New Hope, Star Wars Episode V: The Empire Strikes Back, Star Wars Episode VI: Return of the Jedi, Rogue One: A Star Wars Story, Star Wars Rebels y Masters of the Force. A estas mesas se suman dos nuevas que solo podés jugar en VR por el momento: The Mandalorian y Star Wars Classic Collectibles.

¿Notas que falta algo aquí? Sin dudas sorprende que no hayan elegido hacer ningún pinball de las precuelas pero especialmente de la nueva trilogía de Disney. Como en el otro título VR disponible de Zen, es probable que se sumen en algún momento como DLC pago.

Vayamos ahora a algo de lo más importante. La sensación de juego y las físicas son realmente buenas, pero esto es algo que no sorprende, Zen tiene mucho tiempo en esto y se nota. La pelota va exactamente a donde esperas y rebota y se mueve como debería, puedes sentir el peso de la misma. Las mesas son variadas y ninguna me pareció mala o aburrida, pero seguro cada uno tendrá su favorita. Cada una de ellas tiene una ambientación, música, sonidos y diálogos diferentes, que hacen que la experiencia sea muy buena, aunque en algunas ocasiones hubiese querido más variedad en los diálogos, que pueden tender a repetirse mucho.

¿Y qué aporta el VR aquí? 

Más de lo que crees, porque entre el feedback háptico en los controles y la escala perfecta de todo, es como estar parado ahí jugando. Dependiendo de la posición en la que estés jugando, podés encontrarte que la posición de tus manos no coincide con la representación en la mesa, pero es un punto menor ante la experiencia. Adicional a la vista tradicional, podés optar por tres diferentes cámaras "dentro" del pinball, donde vas a poder apreciar el detalle de todo pero al menos para mi gusto no fue la forma ideal de jugarlo y volví a la que el juego usa por defecto.

Para hacer todo más interesante durante las partidas, a los costados de la mesa vas a encontrarte con personajes animados de la película o serie representada. Por ejemplo, en la de Mandalorian, te van a rodear Mando y Grogu (¿te acordabas que así se llamaba Baby Yoda?). Esto funciona muy bien, porque Mando usa su casco, en mesas donde aparecen personajes sin casco, como Luke, los rasgos faciales no son los mejores, por ser benévolos…

Aparte de esto último que menciono, si pudiese pedir algunos cambios, creo que hubiese hecho la “fan cave” más grande, permitiendo colocar las 8 mesas de forma individual en lugar de tener una sola que da acceso al menú de selección, me parece que eso haría de tu cueva algo más imponente. Otro cambio menor pero necesario es respecto a los botones para seleccionar opciones en los menues, por algún motivo usan el botón X en lugar de los gatillos como utiliza Oculus en sus menues y la mayoría de los juegos, esa consistencia evitaría, al menos para mí, momento de frustración al no entender por qué no se activan tus selecciones.

Conclusión

Star Wars Pinball VR tiene tres grandes puntos a favor para decidir comprarlo. El primero y más importante es que el diseño de las mesas y la variedad de estas es excelente. El segundo es que la experiencia en VR es muy buena, tal vez lo más próximo que tengamos a sentirnos jugando en una mesa real. Para los que somos fans de la saga, el tercer punto puede no ser el más importante pero si inclina la balanza, porque el contenido desbloqueable y todo lo que incluye la “fan cave” agregan un buen incentivo para jugar y soñar en que esa habitación personalizada existe!